Bitácora del régimen | Día 38

FGR presentó solicitudes a juzgados para que 1,514 personas de las detenidas durante el régimen sigan en prisión

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó diligencias en distintos juzgados a escala nacional para solicitar que a un total de 1,514 personas detenidas durante el régimen de prisión se les ordene seguir bajo prisión preventiva. De este total, hay 38 menores de edad.

En la zona paracentral, fiscales solicitaron que 537 personas sigan detenidas. “Estos sujetos delinquían en San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y en La Paz; y fueron capturados en el marco del Régimen de Excepción. Del total de procesados, 200 son pandilleros del Barrio 18 y 337 de la MS13”, informó la Fiscalía.

Por la tarde, ante los juzgados de instrucción de San Salvador fiscales pidieron prisión preventiva para 370 detenidos. También hicieron la solicitud contra 20 menores de edad. “Los ahora procesados operaban en Mejicanos, Apopa y otros municipios de San Salvador. Entre los acusados se encuentra un ranflero, 7 palabreros, 11 homeboys, 31 soldados, 12 gatilleros, 11 postes, 3 chequeos, 1 corredor de clica y 293 colaboradores”, aseguró la Fiscalía.

En el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel presentaron la solicitud de detención provisional contra otros 125 detenidos durante el régimen. “Asimismo, en el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera se solicitó el internamiento para 7 pandilleros menores de edad, por el delito de Agrupaciones Ilícitas, quienes también fueron capturados bajo el Régimen de Excepción”, dijo la FGR.

El resto de las solicitudes fueron en Usulután contra 98 detenidos y nuevamente en San Salvador contra otras 357 personas, de ellos 11 son menores de edad. “Entre ellos pandilleros y colaboradores del Barrio 18, quienes fueron capturados bajo el Régimen de Excepción”, publicó la FGR.

PNC asegura haber detenido a dos de los responsables del alza de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, presentaron a dos supuestos cabecillas de la MS a quienes acusaron de haber sido parte de los responsables del alza de homicidios a finales de marzo.

Los detenidos son Edras Josué Urquilla Morán, alias “Largo Shogui” y Manuel Bonilla Orellana, alias “Mercenario Stoner” o “Colocho”.

El arresto de Bonilla Orellana ya había sido informado por el presidente Nayib Bukele la noche del pasado 25 de abril. “Nuestra PNC capturó en Santa Ana a José Manuel Bonilla, alias “Mercenario de Stoner”, otro de los 15 cabecillas nacionales de la MS, quien ordenaba asesinatos a los terroristas. Tenía órdenes de captura por homicidio y extorsión. Le esperan más de 45 años en la cárcel”, escribió en ese entonces.

Villatoro también informó sobre los decomisos de bienes que han realizado durante el régimen de excepción. Hasta el domingo, habían incautado 277 armas de fuego, 586 vehículos de distintos tipos, desde carros, motos, hasta autobuses. Además habían decomisado 19,105 porciones de droga, la mayoría marihuana, crack y cocaína y 4,896 celulares.

Arriaza Chicas dijo que también han incautado $1 millón 23,738 durante el régimen.

Capturas superan las 24 mil

Al finalizar el día 3 de mayo, el total de personas detenidas llegó 24,071. La PNC informó que solo durante este día hubo 667 capturados.