Bitácora del régimen | Día 39

338 denuncias de violaciones a derechos humanos durante primer mes de régimen

A inicios de mayo, un joven que estaba vendiendo en la zona del penal de Izalco fue detenido. El arresto duró cerca de tres minutos ante la conmoción de la gente que no se explicaba las razones de su detención. Foto / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

Organizaciones sociales, que por años han trabajado el tema de los derechos humanos en el país, reportaron que durante el primer mes del régimen de excepción han recibido 338 denuncias de violaciones a derechos. La mayoría de denuncias son por detenciones arbitrarias realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Las entidades que han recibido las denuncias son Cristosal, FESPAD, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y Azul Originario. De total de denuncias, el 70 % fueron por casos de detenciones arbitrarias. El resto por allanamientos de viviendas, lesiones robo e incluso la muerta de una persona detenida, según el reporte de Cristosal.

Solo Cristosal atendió 133 casos, en el que hubo 157 personas afectadas. El 51 % de los afectados tienen entre 18 a 30 años de edad. Un 2.5 % de las víctimas fueron menores de edad de 12 a 17 años. Del total de víctimas, el 82.8 % son hombres y 12.7 % mujeres. En el caso de los victimarios, la mayoría de las denuncias que recibió Cristosal fue contra policías, seguido de miembros de la Fuerza Armada.

En el caso de FESPAD, han atendido a 161 personas afectadas. De igual forma, la mayor parte de los afectados son de 19 a 30 años y la mayoría son hombres.

El SSPAS ha atendido a 29 personas. El 44.9 % tienen 31 años o más, el 34.35 % son de 18 a 30 años y el 3.4 % son menores de 12 a 17 años. En cuanto a los victimarios, en las denuncias recibidas por el SSPAS el 51.7 % se señaló tanto a agentes de la PNC como de la FAES.

Azul Originario también atendió a 15 personas. De ellas el 33.3 % eran de 18 a 30 años. La mayoría de las víctimas son hombres y la mayoría de las denuncias fueron por detención arbitraria.

En los casos recibidos por el IDHUCA, hubo 11 personas afectadas. El 100 % de las víctimas son hombres. Además de las denuncias por detención arbitraria hubo denuncias por robo y malos tratos.

“Las organizaciones que trabajan en la protección a víctimas piden a las autoridades cesar graves violaciones a derechos humanos como las reportadas. De igual forma, llaman a impulsar políticas integrales de seguridad que no vulneren derechos de la ciudadanía”, expusieron.

Este día además cerró con 26,655 detenidos en total desde el pasado 26 de marzo, un día antes de que iniciara el régimen de excepción.