Bitácora del régimen | Día 40

Interponen 12 recursos de habeas corpus para exigir libertad a detenidos

Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, presentaron 12 escritos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la pronta liberación de sus parientes.

Por Xenia Oliva

Familiares de víctimas de detenciones arbitrarias llegaron ante la Sala de lo Constitución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar 12 recursos de Habeas Corpus y solicitar la libertad de sus parientes.

Expusieron que las personas fueron detenidas cuando regresaban de trabajar y que en ningún momento se les informó de qué se les acusaba.

Los familiares también denunciaron que la Policía Nacional Civil (PNC) sigue haciendo operativos todas las noches en las comunidades del Bajo Lempa, capturando a jóvenes y generando miedo entre los habitantes.

La Sala de lo Constitucional solo les dio un número de teléfono y un correo para que consulten los avancen. Sin embargo, entre las personas que acudieron a interponer el recurso había unas que ya habían iniciado el proceso y seguían sin saber nada de la resolución semanas después.