Bitácora del Régimen / Día 41

Régimen vulnera derechos de personas con discapacidad

Representantes de organizaciones denuncian la falta de formación de agentes de la Policía Nacional Civil y de miembros de la Fuerza Armada para atender y desarrollar procedimientos con las personas con discapacidad. 

En diciembre de 2021, organizaciones de personas con discapacidad marcharon hacia Casa Presidencial para exigir el cumplimiento de la ley. Foto/Cesta

Picture of Por Melissa Paises

Por Melissa Paises

El régimen de excepción ha profundizado la vulneración a derechos de las personas con discapacidad. Carmen Reyes, de la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños, denunció que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) carecen de formación para actuar con este sector. 

Reyes comentó que un día que regresaba a su casa fue maltratada verbalmente por un soldado y amenazada con detenerla porque ella le cuestionó la falta de conocimientos en derechos humanos. “Me ofendió de una manera tan horrible que yo le dije ‘lo voy a denunciar; entonces, me dijo estas son órdenes de Bukele, anda decile a él‘”, contó Reyes en una entrevista de la radio YSUCA, este viernes 6 de mayo. 

También, dijo se sienten temor porque los agentes frecuentemente confunden el lenguaje de señas utilizado por personas sordas con señas alusivas a pandillas.

En tanto, Carlos Montes, del Comité Unido para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, lamentó que el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) no esté investigando las  vulneraciones a las personas con discapacidad durante el régimen. Además, la calificó como institución “pasiva” porque  tampoco han lanzado campaña para explicar las distintas discapacidades. 

Los representantes de amabas organizaciones sostuvieron que en las redes sociales se ha conocido de las capturas de personas con discapacidad, pero se cuenta con registro oficial. 

Montes también denunció que a más de un año de haber entrado en vigor la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad todavía no se ha desarrollado el reglamento; además, la Asamblea Legislativa prorrogó hasta el 1 de julio de este año la entrada en vigencia del Tribunal Sancionador.  

“En esta situación de crisis social en la que nos enfrentamos las personas con discapacidad, nos vemos mayormente vulnerados en sus derechos ¿por qué? porque a pesar de que tenemos en el país una Ley especial (…) todo lo que es la institucionalidad del Estado no está asumiendo el papel que le compete para reconocer plenamente los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo Montes en la misma entrevista radial.