Bitácora del Régimen/ Día 42

Denuncian captura de sindicalista de la alcaldía de Cuscatancingo

La líder sindical y empleada de la alcaldía de Cuscatancingo fue capturada el viernes 6 de mayo. Su hija dijo que fue sacada de la casa con mentiras. La mujer deja seis hijos menores de edad, uno ellos con discapacidad.

Dolores Victoria Almendares Alvarado (camisa azul) fue capturada el viernes 6 de mayo. Foto/sindicato Setramuc

Por Ruth Zavala

Por Ruth Zavala

El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo (Setramuc) denunció la captura arbitraria de Dolores Victoria Almendares Alvarado, secretaria general de ese sindicato y ordenanza de la comuna desde hace 12 años. Dijeron que la líder sindical deja seis hijos menores de edad, uno ellos con discapacidad.

Según explicaron, el viernes 6 de mayo, alrededor de las 8:30 de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación de Ciudad Futura, llegaron a la casa de Dolores en la colonia Majucla y se la llevaron “con mentiras de que iba a aclarar algunas cosas”. Ella se encontraba incapacitada por una fractura en el pie y brazo, tras sufrir un accidente.

Horas más tarde, la hija mayor de Dolores, Naomi Almendades acudió a la delegación para saber si su mamá se estaba en el lugar y conocer por qué la arrestaron. Un agente le confirmó que se encontraba en la delegación y que había sido detenida por agrupaciones ilícitas. 

Según comentó, hace unos días su hermano de 17 años también fue capturado durante el régimen de excepción. 

Este sábado, Naomi habló con GatoEncerrado y contó que ese por mañana su mamá había sido trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR) para la asignación del defensor público. Posteriormente, se enteró que fue llevada a la delegación Zacamil y luego enviada a cárcel de mujeres. 

“Este día que ella llegó le tocaba el traslado a las mujeres. Se la llevaron porque tenían que completar los números que les pedían para el traslado”, dijo Naomi.

Los sindicalistas expresaron que sienten temor porque durante el régimen las autoridades han capturando a personas que no pertenecen a pandillas y que tampoco tienen vínculos.

Hasta la noche del viernes 5 de mayo, la PNC reportaba a más de 25 mil personas arrestadas durante el régimen de excepción.