Bitácora del régimen | Día 60

El Salvador bajo régimen de excepción por 90 días

Con la nueva prórroga del régimen de excepción, la suspensión de garantías constitucionales se mantendrá por 30 días más, llegando a un total de 90 días, si no es extendido una vez más. Los argumentos presentados por el Ministerio de Justicia y Seguridad fueron los mismos de cuando solicitaron la primera prórroga.

Tras el desalojo de los familiares frente a Mariona, hubo militarización de la zona. Foto / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una segunda prórroga al régimen de excepción con 67 votos a favor y 16 en contra. Los votos a favor fueron de los 56 diputados de Nuevas Ideas, cinco de GANA, dos del PCN, uno del PDC y tres diputados que pertenecían a ARENA, entre ellos Carlos Reyes y Donato Vaquerano.

Las diputadas del FMLN, Vamos, así como el de Nuestro Tiempo y 10 de ARENA votaron en contra de la segunda prórroga.

Esta extensión implica que El Salvador estará por 30 días bajo régimen de excepción. Es decir que la población salvadoreña estará un total de 90 días sin las garantías constitucionales como el plazo máximo para la detención administrativa, el derecho de asociarse pacíficamente y la posibilidad de que las autoridades intervengan las comunicaciones sin orden judicial.

Horas antes de la aprobación de la extensión del régimen, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó el documento de la iniciativa del presidente Nayib Bukele para prorrogar el régimen de excepción.

En este documento se expusieron los considerandos que planteó Villatoro ante la sesión del Consejo de Ministros para que se continúe el régimen y que fueron aprobados por unanimidad y firmados por el secretario del Consejo de Ministros y secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Al comparar estos considerandos presentados por Villatoro en la sesión del Consejo de Ministros celebrada el 24 de mayo con los que se presentaron para aprobar la primera extensión del régimen, durante otra sesión de ministros realizada el pasado 23 de abril, se pudo observar que, en parte, son los mismos argumentos, con las mismas palabras.

En el literal V de los considerandos decía: “Que si bien es cierto y como es de conocimiento público, las medidas extraordinarias decretadas, ha tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de quince mil terroristas; ciertamente es necesario prolongar dicho régimen de excepción, ya que si bien es cierto el alza en los homicidios fue el punto culminante de la ola de inseguridad que atraviesa la población salvadoreña, ciertamente esta última se mantiene a pesar de las capturas y la disminución de homicidios a la fecha, esto debido a que la mayoría de terroristas aún continúan en libertad, por lo que, el suspender la aplicación de las medias extraordinarias derivadas de dicho régimen propiciaría un retroceso en los avances alcanzados; ya que los hechos violentos como los homicidios no pueden verse separados o aislados de las condiciones que los propician, de tal suerte que aquellos son una consecuencia connatural de circunstancias concomitantes, tales como la población de terroristas aun en libertad y demás condiciones sociales y por tanto se estima que las condiciones bajo las cuales se decretaron dicha suspensión de Garantías, aún persisten”. 

Extracto del documento presentado por el ministro de Seguridad en el que se expusieron los considerandos para prorrogar por primera vez el régimen de excepción en abril.

Este es el mismo texto usado en el literal III del anterior documento, con fecha 23 de abril, donde se expusieron los considerandos para aprobar la primera prórroga del régimen.

Hasta se usó el mismo dato de más de 15 mil detenidos para respaldar los éxitos del régimen, aunque actualmente ya van más de 34 mil personas detenidas a escala nacional.

Extracto del documento presentado por el ministro de Seguridad en el que se expusieron los considerandos para prorrogar por segunda vez el régimen de excepción en mayo.

Este mismo texto fue utilizado por la Asamblea Legislativa en su literal VII del decreto que votaron este día.

En vista de que, en días anteriores, diputados como Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, señalaban que hace falta detener a 24 mil personas más para llegar al total de “70 mil pandilleros detenidos”, es muy posible que se siga expandiendo el régimen de excepción.

8 de cada 10 salvadoreños aprueban régimen, reportó encuesta de la UCA

Una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA expuso que 8 de cada 10 salvadoreños aprueban el régimen de excepción.

Ante la consulta de ampliar el régimen por más tiempo, el 50.2 % estuvo de acuerdo, mientras que el 44.6 % consideró que es necesario buscar medidas alternativas al régimen. El resto no sabía o no respondió.

Pero, más del 40 % de los encuestados no sabían cuáles son las garantías constitucionales suspendidas.

No obstante, la UCA señaló que la encuesta se realizó antes de que se generara la crisis humanitaria en los centros penales.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) también presentó los resultados de su encuesta en la que la población calificó al presidente Bukele con 8.34.