Bitácora del régimen | Día 67

Aumenta a 36, 277 las personas detenciones durante el Régimen de Excepción

Desde el 27 de marzo que se aprobó el primer decreto del Régimen de Excepción, el gobierno casi ha duplicado el número de personas privadas de libertad en los centros penales del país

Por Karen Moreno

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó este 1 de junio que la cantidad de personas capturadas durante el Régimen de Excepción llegan a 36, 277. Eso significa que en 67 días el gobierno casi ha duplicado el número de personas privadas de libertad en los centros penales del país. Hasta octubre de 2021, World Prison Brief contabilizaba 36,663 personas en la cárcel. 

La cifra de personas detenidas podría seguir aumentando, ya que las autoridades y diputados de Nuevas Ideas han dejado entrever que el Régimen de Excepción seguirá hasta que capturen a 70 mil pandilleros que hay en la calle. Sin embargo, muchos salvadoreños han denunciado detenciones de personas inocentes. 

Villatoro también dijo que del total de 36,663 personas capturadas, 25,855 han sido enviadas a prisión por seis meses.

“Esto habilita a la Fiscalía con su brazo de investigación, que somos nosotros como Policía, para poder desarrollar las investigaciones en torno a las detenciones”, dijo el ministro de Seguridad en la entrevista de canal 10.