Bitácora del régimen | Día 69

CIDH reiteró llamado a El Salvador para que respete los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al país a cumplir sus obligaciones internacionales y garantizar políticas penitenciarias y de seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos. A dos meses de la implementación del régimen, cinco organizaciones que velan por los derechos humanos han recibido 1,123 denuncias por abuso de poder, la mayoría por detenciones arbitrarias.

En las afueras de cárcel de mujeres, en Ilopango, una madre denunció que su hija, Sofía Rauda, fue detenida arbitrariamente, pese a ser estudiante universitaria. Fotografía / Emerson Flores

Por Xenia Oliva

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado urgente al Estado de El Salvador para que garantice que las acciones implementadas por las políticas de seguridad ciudadana y penitenciaria estén dentro de los límites del respeto a los derechos y dignidad humana. 

“Ante la prórroga por segunda vez del Régimen de Excepción, la Comisión alerta al Estado sobre su obligación internacional de asegurar las garantías judiciales, el debido proceso y el acceso a un recurso para el respeto a los derechos y libertades cuya suspensión no está autorizada por el derecho internacional de los derechos humanos”, comunicó la CIDH, uno de los órganos principales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) . 

La Comisión expuso que “preocupan las prórrogas de la suspensión de derechos contenidas bajo el régimen de excepción y las consecuentes restricciones a los derechos humanos en lugar de la implementación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana que incorporen los estándares de derechos humanos como guía y a la vez como límite infranqueable para las intervenciones del Estado”. 

La CIDH instó al Estado a cumplir con su obligación de informar de inmediato a la persona detenida, sus familiares y representantes, los motivos y razones de la detención. Además deben informar dónde estarán detenidos. 

“La Corte interamericana ha sostenido que el derecho a un recurso efectivo ante los jueces o tribunales nacionales competentes, independientes e imparciales constituye uno de los pilares básicos, no sólo de la Convención Americana, sino del propio Estado de Derecho en una sociedad democrática”. 

La CIDH señaló que la garantías judiciales y protección judicial deben ser respetadas, incluso en el marco de un régimen de excepción. “Teniendo en cuenta que constituyen asimismo un medio para salvaguardar el respeto a la vida e integridad de la persona, para impedir la desaparición forzada y brindan, a su vez, una protección contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, según ha sido reconocido por la Corte Interamericana”, puntualizó la entidad. 

Organizaciones reciben más de 1,123 denuncias durante los dos meses del régimenes

Cinco organizaciones que por años han estado enfocadas en la atención de víctimas de violaciones de derechos humanos han visto un incremento rápido de las denuncias durante los últimos dos meses del régimen de excepción. A esta fecha han recibido ya 1,123 denuncias a escala nacional. 

La mayoría de los casos registrados son por detenciones arbitrarias. Las víctimas son en su mayoría jóvenes hombres de 18 a 30 años de edad. La organización que más casos ha recibido es Cristosal con 798 personas atendidas.