Bitácora del régimen | Día 73

Despiden a maestro que falleció tras estar en prisión

Alumnos y familiares del profesor Mario Davis Arias Rivera acudieron a su entierro. Arias falleció el lunes 6 de junio después de haber estado en prisión tras ser detenido durante el régimen de excepción. Arias es recordado como una persona interesada por el bienestar de sus alumnos.

Mario Rivas, profesor y pastor, falleció el lunes 6 de junio después de pasar semanas en un centro penitenciario. Foto / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

El profesor Mario David Arias Rivera falleció el lunes a las 8:00 de la mañana en el Hospital Rosales tras pasar recluido semanas en un centro penitenciario. Arias Rivera era director del Liceo Cristiano Flavio Josefo, ubicado en Santa Tecla, y fue detenido el pasado 10 de mayo tras una celebración del Día de la Madre. 

Cuando fue capturado las autoridades lo acusaron por agrupaciones ilícitas, sin embargo tanto sus familiares como el resto de la comunidad del liceo aseguran que Arias Rivera era un hombre que se dedicaba a inculcar valores cristianos a los jóvenes. Además de ser director del centro, Arias también era pastor de la una de las Iglesias Peniel y tenía un ministerio llamado Venceremos enfocado en aconsejar a jóvenes.

Las muertes al interior de los centros penales no se detienen. Los reportes se han mantenido durante todas las últimas semanas desde la primera prórroga al régimen de excepción. En todos los casos no se ha registrado que las familias hayan recibido respuestas claras de las autoridades. 

Organizaciones que velan por los derechos humanos han señalado que estas muertes pueden ser consideradas responsabilidad del Estado, ya que son quienes deben atender las necesidades básicas de quienes están recluidos en centros penitenciarios.