El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que ya se sobrepasaron las más de 31 mil detenciones provisionales. Es decir, que de todas las personas detenidas durante el régimen de excepción, 31,480 ya pasaron por una audiencia inicial en la que los jueces determinaron que deberán seguir en prisión provisional mientras continúan los procesos judiciales.
Sobrepasamos las 31 mil detenciones provisionales.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) June 8, 2022
El trabajo articulado entre instituciones de Estado nos permitirán erradicar las agrupaciones criminales que tanto daño le han causado a nuestro país. pic.twitter.com/TtmwAXsSTW
Debido a las distintas reformas aprobadas, esto significa que estas personas podrían seguir por más de seis meses en prisión mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa los procesos en su contra.
Además, el Ministerio de Seguridad informó que durante el miércoles 8 de junio detuvieron a 325 personas a escala nacional. Con estos arrestos, el total de personas detenidas desde el inicio del régimen de excepción ya llegó a 39,136.
Estamos a punto de ganar la #GuerraContraPandillas, hemos superado 39 mil terroristas arrestados.
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) June 9, 2022
Este es #UnMomentoÚnico en la historia de El Salvador.#Seguimos 👊🏻 pic.twitter.com/t6GcKnO3T1
Esta cifra ya superó al doble las más de 36 mil personas que estaban privadas de libertad en los distintos centros penitenciarios para finales de 2021. Las autoridades aún no han brindado respuestas claras a atender la problemática del hacinamiento actual más allá de anunciar la construcción de más centros penales.
Por el momento también continúan las denuncias de detenciones arbitrarias y de muertes dentro de centros penales.