Bitácora ambiental

Alcaldes exigen a Guatemala frenar proyecto minero que contamina al río Lempa

Ediles de Guatemala, Honduras y El Salvador pidieron al Gobierno de Guatemala que rechace un nuevo permiso ambiental para el proyecto minero “Cerro Blanco”. Además, exigieron a los vicepresidentes de sus países que discutan el problema de contaminación que genera al río Ostúa, Lago de Güija y río Lempa.

Mina Cerro Blanco. Foto/Emerson Flores

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Veintiséis alcaldes de municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras pidieron al Gobierno de Guatemala que rechace un nuevo permiso a la empresa canadiense Bluestone Resources para el proyecto de minería a cielo abierto “Cerro Blanco”, ubicado en el municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, a solo 18 kilómetros de Metapán, Santa Ana. 

En 2007 la empresa canadiense Goldpcorp Inc obtuvo el permiso ambiental para extraer oro; sin embargo, en 2016 se declaró en bancarrota y, un año después, lo adquirió Bluestone Resources, empresa que está gestionando el nuevo permiso para el proyecto de minería a cielo abierto. 

Los alcaldes e integrantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa sostuvieron que el Plan Trifinio obliga a los tres Estados a concertar acciones en favor de sus poblaciones. Por eso, pidieron a los vicepresidente de los tres países, pero especialmente a El Salvador, que se pronuncien y discutan el problema, ya que el proyecto minero está contaminando al río Ostúa, el Lago de Güija y al río Lempa, principal fuente de abastecimiento de más de cuatro millones de salvadoreños.

Los ediles lamentaron el poco interés de los vicepresidentes de El Salvador, Felix Ulloa; Salvador Nasralla, de Honduras; y César Reyes, de Guatemala; para resolver el conflicto ambiental que está causando la mina.  

Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, señaló que el gobierno de El Salvador está realizando “acciones tibias y poco contundentes” para exigir a Guatemala que detenga el proyecto minero. “El Salvador pagará carísimo una afectación como está”, advirtió en una conferencia de prensa, este 7 de junio.