Bitácora del régimen | Día 77

Denuncian captura de un agente que criticó las condiciones en que trabajan los policías

Por Melissa Paises

Por Melissa Paises

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció la captura de uno de sus fundadores, identificado como el agente Jorge Alberto Vásquez Panameño, como represalia por denunciar los abusos que sufren los policías por parte de la misma institución policial.

De acuerdo con el Movimiento, el agente Panameño fue capturado el viernes 10 de junio a las 6:00 de la tarde, tras acudir a la delegación de San Vicente por órdenes del comisionado Evaristo Padilla Campos, jefe de la delegación. Los sindicalistas manifestaron que el agente nunca fue informado sobre el motivo del citatorio, solo le dijeron que se trataba de un “asunto urgente”.

Al llegar a la delegación, una Comisión de Asuntos Internos ya estaba esperando al agente Panameño y tras una discusión con el inspector Wilson Chicas, quedó detenido bajo la justificación de “que hay un estado de excepción vigente” y será acusado de cometer “apología del delito” por supuestamente haber compartido imágenes en un grupo de WhatsApp en las que denunciaba el agotamiento de los policías por las constantes suspensiones de licencia a raíz del régimen de excepción.

Marvin Reyes, secretario del MTP, señaló que la captura se trata de una persecución política y un revanchismo personal debido a que, según le informó una fuente interna, el director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas dio la orden detener al agente.

“¿Cómo se puede explicar que utilizan el régimen de excepción para situaciones de revanchismo personal? Porque eso está haciendo el director de la Policía, un revanchismo personal en contra de trabajadores de la policía”, dijo Reyes.

El MTP ha denunciado, en reiteradas ocasiones, abusos en contra de los agentes como suspensiones de licencia, falta de pago o de insumos para realizar labores, así como la recién destitución de más de 3 mil policías, debido al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que avaló el retiro forzoso de agentes de más de 60 años. 

Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato Empleados y Empleadas Judiciales 30 de Junio (SEJES), denunció que el régimen de excepción está siendo utilizado para perseguir a opositores políticos y a personas que defienden los derechos de los trabajadores.

“Estamos ante un régimen que dejó de perseguir pandillas, estamos ante un régimen que se dedica a perseguir opositores, o por lo menos a perseguir a líderes que no comulgan con las políticas de Estado que tenemos actualmente. El señor Nayib Bukele ha caído en la cobardía de perseguir a luchadores sociales”, criticó Quinteros. 

Los sindicalistas dijeron que el agente Panameño padece de enfermedades crónicas que requieren medicación permanente, por lo que responsabilizan al presidente Nayib Bukele, al director de la Policía y al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, de cualquier afectación a la integridad física del agente.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE