Bitácora del régimen | Día 82

Fiscal General: "Yo creo que es necesario continuar con el régimen"

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que del total de detenidos ya 33,258 recibieron la orden de seguir en prisión provisional por seis meses. El funcionario dijo que este período podría expandirse.

Por Xenia Oliva

“Yo creo que es necesario continuar con el régimen, en la medida que este sea necesario”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante una entrevista televisiva. 

El funcionario informó que hasta la fecha ya había 41,846 personas detenidas a escala nacional desde que comenzó el régimen de excepción. Aseguró que de estas, ya 33,258 personas han quedado detenidas por al menos seis meses más. 

Delgado dijo que, dependiendo de la complejidad de cada caso, los fiscales podrían pedir que se amplíe este período por seis meses más mientras completan las diligencias. Es decir, que muchas personas podrían pasar hasta un año en prisión provisional. 

Además informó que de todas las audiencias iniciales realizadas hasta el momento, 456 personas han sido liberadas ya que no tenían vínculos con pandillas. 

“A cada detenido se le está garantizando su derecho a la defensa”, aseguró Delgado, pese a las múltiples denuncias de falta de acceso a defensa y a un debido proceso durante las multitudinarias audiencias. 

Con respecto a la posibilidad de ampliar nuevamente el régimen, Delgado dijo que esperarán a los estudios que realice la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada. Consideró que el régimen seguirá hasta que esté “estabilizada la situación”. 

Delgado también dijo que en los que se ha visto involucrados tanto la PNC como el Ejército han sido en “respuesta de agresiones ilegitimas”. 

“Estamos intentando garantizar en la medida de lo posible los derechos de cada detenido”, reiteró. 

Respecto a las voces críticas de las medidas tomadas por el gobierno, y en referencia a un tuit del presidente Nayib Bukele en el que aseguró que las pandillas están evolucionando bajo “el auspicio de organismos internacionales, ONGs y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera”, Delgado dijo que la oposición está equivocada. 

“Están actuando como traidores hacia las necesidades de la sociedad y que están básicamente poniéndose del lado de los delincuentes, de la gente que ha decidido no cumplir la ley”, sostuvo. 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE