Bitácora del régimen | Día 85

Sube a 41,154 las personas capturadas en el Régimen de Excepción

Desde la aprobación del Régimen de Excepción, el 27 de marzo, ya se contabilizan 41,154 personas privadas de  libertad. Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se pretende encarcelar a 80 mil miembros de pandillas. Sin embargo, muchas personas siguen denunciando las capturas arbitrarias.

Picture of Por Gabriela Méndez

Por Gabriela Méndez

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que el sábado 18 de junio cerró con 64 supuestos pandilleros capturados, sumando un total de 41,154 personas capturadas durante el Régimen de Excepción; mientras muchas personas continúan denunciando las detenciones de personas inocentes. 

El titular de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ha dicho que pretenden encarcelar a 80 mil supuestos pandilleros. “Esta república independiente no va a ceder a las presiones, cuando quieran, les entregamos los 80 mil que vamos a meter a la cárcel”, dijo el pasado 16 de junio. Aunque en otras ocasiones, funcionarios del gobierno y diputados han hablado de capturar a 70 mil.

Durante este domingo, hasta las 5 de la tarde, la Policía Nacional Civil contabilizaba la captura de 35 supuestos pandilleros; mientras que la Fuerza Armada reportaba 19 capturas, según las publicaciones en Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción A2 la petición para que 67 supuestos miembros del Barrio 18 continúen en prisión provisional, por el delito de agrupaciones ilícitas.