Bitácora del régimen | Día 86

Desplazamiento forzado por pandillas ha seguido pese al régimen

Cristosal ha seguido recibiendo a víctimas de desplazamiento forzado interno durante el régimen de excepción.

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Entre el 26 de marzo al 15 de junio de 2022, la organización Cristosal atendió a 85 víctimas de desplazamiento forzado interno. Pese a las medidas tomadas durante el régimen de excepción, la mayor parte de las víctimas tuvieron que dejar sus hogares debido a amenazas recibidas por miembros de pandillas.

De los casos atendidos, 50 fueron mujeres y 35 hombres. De ellos, 34 son niñas, niños y adolescentes. Además, 14.1 % son población LGBTI.

En el 81.4 % de los casos, los victimarios son miembros de pandillas. El 41.7 % el principal agresor estaba relacionado a la Mara Salvatrucha y en el 39.7 % de los casos a la pandilla 18. Además, en 4.0 % de los casos las personas huyeron por agentes del Estado.

En el 24.3 % de los casos, el detonante de desplazamiento fue el amedrantamiento recibido por los victimarios y en el 23 % fueron por amenazas. Además hubo 8.8 % de los casos que tuvieron que huir tras el homicidio de un familiar y 7.4 % por extorsión.

Las víctimas también denunciaron que en un 2.7 % de los casos, el detonante de desplazamiento fue por autoritarismo.

Todos estos casos se han registrado durante el régimen de excepción.

“Realmente las acciones de las pandillas se siguen manteniendo”, dijo Rina Monti, directora de investigaciones de derechos humanos de Cristosal.