El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó la construcción del nuevo “centro de confinamiento del terrorismo”, durante la tarde del martes 21 de junio. El anuncio del funcionario se hizo horas después de que YSUCA Noticias revelara la construcción de un nuevo centro penal en el cantón El Perical del municipio Tecoluca, San Vicente.
“Además, decidimos hacerlo alejado de las ciudades, rodeado de cientos de manzanas de tierra propiedad del Estado, con cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible un escape”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.
Les presento la construcción del:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 22, 2022
CENTRO DE CONFINAMIENTO DEL TERRORISMO
En esta #GuerraContraPandillas y gracias al Régimen de Excepción, hemos arrestado a más de 40,000 terroristas.
Pero aún falta camino por recorrer… pic.twitter.com/4TUI7LK2CQ
Hasta ese momento ninguna de las instancias gubernamentales había brindado información alguna sobre la construcción del penal. Además, sigue sin conocerse mayor información sobre el presupuesto y el proceso de licitación y contratación para la construcción del penal.
El pasado 4 de abril, en el noveno día del régimen de excepción, Bukele ordenó la construcción de una nueva cárcel con capacidad para 20,000 privados de libertad. En ese entonces, se contabilizaban alrededor de 6,000 detenciones y Bukele dijo que faltaba por detener a 64,000 más porque había un total de “70,000 pandilleros” en el país.
Posteriormente, el 19 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó, sin mayor análisis técnico y con dispensa de trámite, la ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios en el país.
Esta ley permitió que el gobierno contrate de forma directa, sin pasar por la Ley de Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). También avaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pudiera expropiar propiedades.
Tras el anuncio de Bukele, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, habló por primera vez de la construcción del penal en una entrevista televisiva.
“Una megacárcel, es una obra gigantesca. Por parte del gobierno se compraron 236 manzanas. Hay para seguir haciendo más. Actualmente se están utilizando 32.8 manzanas de todo esto”, dijo Herrera.
“Estamos construyendo el Centro de Confinamiento del Terrorismo en un terreno de 236 manzanas, pero el área de de construcción solo es de 231,073 metros cuadrados.
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 22, 2022
Es una construcción gigante”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/oesoGk0xkj
El terreno total comprado es de 1 millón 663,527.18 metros cuadrados. Actualmente se están usando 231,073 metros cuadrados para la construcción del penal.
Herrera dijo que habrá 2,000 metros de muro externo y que el penal contará con ocho pabellones, en cada uno se internará a 2,500 reclusos.
El ministro se refirió a la construcción como una “cárcel de máxima seguridad”
“Se ha planificado de la manera adecuada. Se han hecho los procesos de contratación pertinentes para poder ejecutar la obra de la manera correcta, como debería de haber sido siempre”, aseguró Herrera.
Un cambio al enfoque sobre centros penales
El enfoque de construcción de más centros penales se desvía del discurso inicial de la gestión de Bukele, que había mantenido desde su campaña.
#Chalatenango. Estamos cerrando Centros Penales para abrir universidades.
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) February 27, 2020
Gobierno del Presidente @nayibbukele.#PlanControlTerritorial pic.twitter.com/J4YOzJFzTS
A finales de 2019 e inicios de 2020 se destacó como un logro la destrucción del penal de Chalatenango para la construcción de una sede universitaria.
En abril 2021, el presidente Bukele anunció el cierre de tres centros penales más para transformarlos en centros educativos y culturales.
Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2021
Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo.