Bitácora del régimen | Día 90

Encargado de Negocios de Estados Unidos: “El régimen de excepción es una política insostenible”

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Patrick Ventrell, urgió a El Salvador a que permita la extradición de líderes pandilleros.

Patrick Ventrell, encargado de Negocios de los Estados Unidos, anunció que Matt Rees, actual subdirector de USAID, será quien ocupe su cargo.

Por Xenia Oliva

El encargado de Negocios de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, dio su primera y última conferencia de prensa como representante de la embajada en El Salvador. “Hoy quiero hablar con ustedes el tema de la violencia de pandillas como uno de los temas más urgentes en la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo Ventrell al inicio de su discurso.

Ventrell dijo que reconocían las acciones recientes del gobierno de El Salvador para enfrentar la violencia de pandillas. Admitó que él mismo ha viso una sensación de seguridad en las calles de El Salvador y de alivio de parte de muchos salvadoreños.  

“Sin embargo, el respiro que la administración Bukele les ha dado también viene a un alto costo. El régimen de excepción es una política insostenible que ya ha dejado miles de detenidos, numerosas denuncias de violaciones a derechos humanos, arrestos arbitrarios y muertes de detenidos también”, expresó Ventrell.

El encargado de Negocios dijo que es necesario que se dé un abordaje más sostenible y de largo plazo para controlar a las pandillas, que vaya acorde con un estado de derecho.

“El régimen de excepción no puede seguir para siempre y en una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas por un sistema de justicia transparente, eso no lo que está pasando aquí”, dijo.

Ventrell señaló que cuando termine el régimen de excepción, muchos ciudadanos decentes podrían quedar injustamente encarcelados junto a los mismos criminales que el gobierno busca sacar de las calles.

Estados Unidos urgió al país para que permita extraditar a líderes de pandillas

“Esas pandillas son increíblemente peligrosas y han casado un daño devastador en muchas comunidades aquí y también en los Estados Unidos particularmente entre la diáspora salvadoreña. No pueden quedar en la impunidad esos crímenes tan atroces, que a menudo son ordenados por cabecillas que están aquí en El Salvador y son cometidos en las calles de los Estados Unidos”, expuso Ventrell.

Por el momento, Estados Unidos ha hecho alrededor de 15 solicitudes de extradición de criminales en el país. Ventrell hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que los extraditen inmediatamente, sobre todo a “los cabecillas que están actualmente bajo su custodia”.

El diplomático puso como ejemplo el caso de Armando Eliu Melgar Díaz, conocido como “el Blue”, quien ordenó el homicidio de Nayeli Guzmán. La adolescente fue asesinada en Houston, Texas, en 2018. Ventrell dijo que criminales como “el Blue” son una amenazada a la seguridad tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

“La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”, dijo.

Ventrell reconoció que actualmente hay complicaciones en la relación bilateral con las autoridades de El Salvador, pero que intentarán mantener los canales de comunicación. Reveló que para esta semana han invitado a la canciller Alexandra Hill para una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington D.C.

Nueva lista Engel podría darse a conocer en julio

Ventrell informó que la próxima actualización de la lista de la Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como Lista Engel, podría publicarse a mediados de julio. Este listado se envía al Congreso de los Estados Unidos, además implica el retiro de las visas de las personas señaladas por al menos tres años.

“La corrupción es una amenaza profunda para todos nosotros”, dijo Ventrell, quien añadió que no toman el listado como una herramienta de castigo, para hacerle daño a algunas personas.

Señaló que para hacer el listado cuentan con información sólida y también buscan que sirva de medida preventiva, para que personas que puedan cometer actos de corrupción lo piensen bien antes. “Si hacen tal comportamiento o hacen tal cosa de corrupción, pues no van a estar bienvenidos en Estados Unidos y tampoco sus familias”.

Encargado de Negocios cambia nuevamente

Ventrell anunció que este fin de semana dejará de ser el encargado de Negocios de la embajada y volverá a Washington D.C. a seguir su labor en la Oficina de Asuntos Centroamericanos. El nuevo encargado será Matt Rees, quien hasta ahora era el subdirector de USAID en El Salvador.