Bitácora del régimen | Día 93

Más de 36 mil personas seguirán en prisión provisional

Las audiencias masivas continúan en los distintos juzgados del país.

Fotografía Cortesía FGR

Por Xenia Oliva

Este día 258 personas, capturadas entre el 5 al 10 de junio en la zona oriental, recibieron la orden de seguir en prisión tras la audiencia realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

Todos fueron detenidos en el marco del régimen de excepción y, de acuerdo al portal de Centros Judiciales, son acusados de agrupaciones ilícitas, además de otros delitos como homicidio agravado, extorsión agravada, portación y tenencia de armas, tenencia de drogas, resistencia, entre otros.

Ellos se suman a las 36,614 personas que ya habían recibido la orden de seguir detenidas provisionalmente, según informó el viernes el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Las autoridades gubernamentales han asegurado que todos los detenidos han tenido el derecho a la defensa. Sin embargo, distintas organizaciones civiles, que documentan violaciones a los derechos humanos, han señalado que tanto los abogados particulares como los de la Procuraduría General de la República (PGR) han visto limitada su capacidad de realizar una labor de defensa adecuada en las audiencias masivas.