Bitácora del régimen | Día 99

Denuncian captura de estudiante de enfermería que iba a defender su tesis

Foto/Redes sociales
Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Este 2 de julio, estudiantes del Instituto Especializado de Profesionales de Salud (IEPROES) denunciaron en redes sociales la captura de su compañero Joel Nieto, quien se dirigía a defender su tesis de enfermería al momento de ser detenido por militares de la Fuerza Armada (FAES) y entregado a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Con el fin de conocer el paradero de Nieto, sus compañeros de enfermería se reunieron este 3 de julio frente a la delegación policial de Ilopango, acompañados de fotografías del estudiante haciendo su servicio social. 

Según Mónica Torres, estudiante de IEPROES, Nieto llevaba cinco años estudiando la Licenciatura en Enfermería en el instituto y se dirigía a defender su tesis para lograr obtener su título universitario. Aseguró que el joven enfermero también fue golpeado por las fuerzas de seguridad cuando él intentó explicar que iba en camino a defender su tesis. 

“Lamentablemente, cuando estaba de camino a culminar uno de sus últimos pasos para su graduación como es la defensa final de tesis, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (…) Como compañeros de él exigimos justicia para que sea liberado porque ha caído injustamente en este estado (de excepción)”, publicó Torres en su perfil de Facebook ayer. Añadió que Nieto es un joven ejemplar que llevaba seis meses haciendo su servicio social como enfermero y que además es becario de la Fundación Forever. Según una publicación de El Diario de Hoy, el director de la fundación Alejandro Gutman confirmó que Nieto está becado. 

Tanto la Policía como la Fuerza Armada, sin embargo, aseguraron en redes sociales que Nieto fue capturado por “atemorizar a los habitantes de Altavista”, y que fue detenido junto a su hermano Edwin Francisco Nieto Portillo. En su cuenta de Twitter, la Policía aseguró que ambos serán acusados por agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, “delitos que podrían pagar con décadas tras las rejas”. 

En la publicación de la Fuerza Armada, ayer a las 3:58 p.m., la institución mencionó que el joven estudiante fue capturado en Las Cimas de San Bartolo 2, en Tonacatepeque, “como miembros de la pandilla 18S, ambos con antecedentes delincuenciales por posesión y tenencia, robo y agrupaciones ilícitas. Fueron entregados a la PNC”. 

En 98 días de régimen de excepción, cientos de familias salvadoreñas han denunciado capturas arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad. A pesar de ello, los jueces tienen la orden de detener de manera provisional a los acusados durante seis meses mientras siguen las investigaciones. 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE