Bitácora del régimen | Día 101

Denuncian presencia de militares en salas de autopsia de Medicina Legal

El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) denunció la militarización de al menos dos sedes del Instituto de Medicina Legal.

Militares al interior de sedes de Medicina Legal. Fotografía / Cortesía.

Por Xenia Oliva

“Es una situación delicada estar militarizando una institución donde se ventilan pruebas, donde hay evidencias, donde hay una cadena de custodia”, fue la denuncia de la representante del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS).

El sindicato expuso que se ha iniciado la militarización de distintas sedes del Instituto de Medicina Legal (IML). De acuerdo a la denuncia, la presencia de los militares va más allá de estar en las sedes, sino que incluso están entrando a las salas de autopsia y están participando en todos los procedimientos, al menos en los casos de las sedes de IML en Santa Ana y San Salvador.

“Al señor presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estamos pidiendo como sindicato de empleados judiciales salvadoreños, que retire los militares del Instituto de Medicina Legal.  Como sociedad salvadoreña deberían preguntarse ¿por qué la intervención de los militares en los institutos de Medicina Legal? Porque son personas ajenas a la institución”, expuso la sindicalista.

Señaló que el trabajo en Medicina Legal es muy delicado, que es una institución que debe ser muy discreta, ya que hay una cadena de custodia y hay evidencia de muchos crímenes. Llegó a denunciar que han tenido el conocimiento de casos de médicos que han sido procesados penalmente y administrativamente porque se negaron a hacer cambios en sus peritajes.

Además, dijo que, hasta ese momento, no había información de si se pensaba dar a los militares instrucciones para llenar plazas de auxiliares de autopsia o motoristas.

El sindicato denunció que el actual director de Medicina Legal, Pedro Hernán Martínez, ha impuesto un plan de programación de horarios, pese al limitado personal. Pero señalaron que pese a la deficiencia de personal y que siempre ha habido incapacidades, el personal de institución siempre ha sacado todo su trabajado. Y que si han convocado a militares por falta de personal, lo más lógico es que hubiesen llevado a estudiantes de las carreras de enfermería o medicina.

El sindicato también teme que el personal que ingrese a zonas conflictivas con presencia de pandillas, acompañados de militares, luego lleguen a ser blanco de ataques.

“¿Qué se pretende militarizando el Instituto de Medicina Legal? ¿Qué está detrás de todo esto?”, reiteró sus preguntas.