Bitácora del régimen | Día 103

Cientos de personas despidieron a Adrián Hernández, fallecido en centro penal

Cientos de personas acompañaron a la familia de Adrián Solórzano, quien fue detenido durante el régimen de excepción y falleció en un penal por asfixia. Fotografía / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva y Karen Moreno

Cientos de personas recorrieron esta tarde las calles de Jucuapa, Usulután, para despedirse de Adrián Efraín Solórzano Hernández.

Su familia ha denunciado que Solórzano Hernández fue detenido de forma arbitraria el pasado 18 de abril. Él falleció el 4 de julio en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona. Asfixia por estrangulación fue la causa de su muerte. Su familia teme que fue asesinado.

Solórzano Hernández laboraba como taxista y era muy conocido en su comunidad por brindar transporte a las personas de la zona. Al frente de la procesión de personas que acompañó su cuerpo al cementerio iban los dos vehículos que eran su fuente de ingresos.

Antes de ser enterrado, su ataúd fue cubierto con las camisetas del equipo de fútbol que Solórzano Hernández entrenó en Jucuapa.  

Cardenal Rosa Chávez pide que se libere a los inocentes

El cardenal salvadoreño, monseñor Gregorio Rosa Chávez, abogó por la humanidad ante el tema del régimen de excepción. Hizo un llamado a que se libere “cuanto antes a los inocentes y ver con humanidad al resto de los detenidos. Hay muchos excesos que están documentados. Hay que tratar de cambiar de cambiar porque está en juego la integridad de las personas”.

Además, sostuvo que más violencia no es la solución ante la violencia y que el tema “merece un enfoque diferente”, por lo que consideró que debe suspenderse el régimen de excepción. “Hay herramientas legales para poder afrontar el problema sin tener que acudir al régimen de excepción”, dijo.

CSJ accede a extraditar pandillero

La revista Factum reveló este día que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó su resolución de agosto 2021 y avaló que se entregue a Estados Unidos a un pandillero de la MS-13, Edwin Mauricio Rodríguez, conocido como “Manicomio”.

De acuerdo a Factum, fuentes informaron que la CSJ recibió una nota diplomática de Estados Unidos que les hizo considerar la decisión. La nueva resolución fue avalada por todos los 15 magistrados.  

El pasado 24 de junio, el exencargado de Negocios de la Embajada, Patrick Ventrell, hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que permitan la extradición de los líderes pandilleros.