Bitácora del régimen | Día 110

Naciones Unidas podría realizar misión de estudio del Plan Control Territorial

El Vicepresidente Félix Ulloa en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU. Fotografía / Presidencia de El Salvador

Por Xenia Oliva

El vicepresidente Félix Ulloa solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que envíen una misión a El Salvador para que estudien el Plan Control Territorial. De acuerdo a un comunicado publicado por la Vicepresidencia de la República, Guterres aceptó la solicitud y la misión podría llegar al país durante los próximos meses. Esta estaría integrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según el comunicado, Ulloa conversó con Guterres sobre el “Plan Control Territorial y el Estado de Excepción, dentro del marco de la guerra contra las pandillas”.

Durante su presentación sobre la revisión del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) El Salvador en el Foro Político de Alto Nivel en la ONU, Ulloa también destacó al Plan Control Territorial (PCT), calificándolo de innovador y señalando la reducción de homicidios en el país.  

“Una de las más altas prioridades del Gobierno de El Salvador es garantizar la paz social y la armonía en nuestras comunidades, mediante seguridad pública de la ciudadanía. Es por ello que, el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) es estratégico”, aseguró.