Bitácora del régimen | Día 111

39,998 de los detenidos seguirán en prisión por al menos seis meses

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que 39,998 personas deberán seguir en prisión provisional tras las audiencias iniciales en los distintos juzgados del país. Es decir, que más del 86 % de los más de 46 mil detenidos durante el régimen de excepción deberán seguir en prisión por al menos seis meses más para la etapa de instrucción de los procesos judiciales iniciados en su contra.

Durante una entrevista televisiva, Delgado dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado 908 solicitudes ante los tribunales que comprenden los casos contra 41,106 personas detenidas durante el régimen de excepción. De ellos, 39,998 seguirán en prisión.

“Por pertenecer a estas organizaciones criminales, eran su base de apoyo eran las personas que de alguna manera alertaban cuando la policía pretendía capturarlos”, dijo Delgado.

El fiscal aseguró que en el caso de las personas que “se compruebe que no están vinculadas con las organizaciones criminales eventualmente queden en libertad”.

“Nosotros estamos combatiendo frontalmente a las pandillas, estamos tratando en primer lugar de despojar a los pandilleros de todas sus bases sociales, toda su base de colaboración y que de alguna manera le facilitaba actuar con total impunidad en el país”, expuso Delgado.

Sin procesar a policías y militares por muertes en enfrentamientos

 Delgado también reiteró que ha dado la instrucción de que no se inicien procesos contra los policías o militares que esté implicado en acciones que dejaron como resultado supuestos pandilleros fallecidos.

“Los pandilleros también han fallecido en enfrentamientos que tienen contra los agentes policiales y los efectivos militares. Por lo menos en lo que a mí compete he girado las instrucciones de que no se procese a ningún a ningún policía o a ningún efectivo militar que se vea envuelto en este tipo de acciones. Porque su accionar está totalmente justificado por la ley, ellos actúan en cumplimiento del deber, ellos actúan en legítima defensa de su persona y de terceros”, dijo.

Delgado añadió que “si los pandilleros en algún momento fallecen puede ser ha sido por las acciones que pretenden realizar en contra de los policías y los miembros del Ejército”.

Señaló que “los policías están amparados por la ley para hacer uso de sus armas de fuego en contra de los pandilleros para responder a algún tipo de agresión ilegítima también lo están los miembros del Ejército”.

Además, dijo que estaba de acuerdo en que se prolongue el régimen de excepción.