Bitácora del régimen | Día 112

Siguen las denuncias por muertes de privados de libertad

Fotografía /Emerson Flores

Por Marvin Díaz

En redes sociales se reportó el fallecimiento de Raquel Avelar Avelar y Julio César, quienes fueron detenidos durante el régimen de excepción. Ambos estaban recluidos en el centro penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona. 

Raquel Avelar Avelar falleció en el Hospital Rosales. Avelar tenía 59 años de edad y residía en la colonia El Paraíso, municipio de Tejutla, en el departamento de Chalatenango, según explicó un familiar del fallecido a GatoEncerrado, quien pidió anonimato. 

El familiar confirmó que Avelar fue arrestado y que padecía de diabetes. Explicó que, inicialmente, las autoridades no permitían el ingreso del medicamento para tratar la enfermedad de Avelar. 

“La esposa le había llevado las medicinas porque él sufría de diabetes y, supuestamente, no se las quisieron agarrar. Ese fue el primer día y así sucesivamente… Del penal se lo llevaron grave al hospital. Lamentablemente no se logró hacer nada y en el hospital falleció”, dijo el familiar de Avelar a Gatoencerrado.

El concejo municipal de la alcaldía de Tejutla lamentó el fallecimiento de Avelar.

En el caso de Julio César se conoció que tenía 27 años y era originario de Santa Ana. Con sus muertes, son al menos 62 los casos de privados de libertad que han fallecido en lo que va del régimen de excepción.

Gobierno contabiliza 46,120 capturados en el régimen de excepción 

En el cuarto mes de aplicación de las medidas del régimen de excepción se registró la captura de 46,120 personas que, supuestamente, son miembros de grupos criminales, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los capturados se encuentran supuestos pandilleros que atacaron a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Asimismo, se registró el arresto de colaboradoras de pandillas que se dedicaban a labores de vigilancia, cobro de extorsiones y transporte de drogas, detalló un comunicado de Presidencia.