Bitácora del régimen | Día 122

"Por favor, señor, le dimos el voto, pero no para esto"

Fotografía /Emerson Flores

Por Melissa Paises

Familiares de personas detenidas arbitrariamente, durante el régimen de excepción se concentraron frente a las oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Presentaron documentos con los que buscan demostrar la inocencia de sus parientes. Además, entregaron una carta dirigida al procurador Apolonio Tobar y un paquete de números de DUI de personas capturadas arbitrariamente. 

“Señor presidente, nosotros le dimos el voto pero no para esto”, dijo una de las familiares que acudió a la concentración de este día.

En el comunicado que entregaron a la PDDH expresaban que no se oponen a las capturas de personas involucradas con el crimen organizado. “Pero no así de la detención de salvadoreños inocentes, que su único delito es ser pobres o habitar en zonas estigmatizadas por la sociedad, en su mayoría en comunidades marginales donde se etiqueta de delincuente a todos aquellos que vivimos en estas zonas, lo cual es completamente falso”, expusieron. 

Hicieron un llamado a que se revisen los casos de las personas inocentes. 

 
 

Las decenas de familiares después marcharon hacia la Asamblea Legislativa. La mayoría eran mujeres, algunas acompañadas por sus hijos pequeños. Ahí también buscaban entregar una carta para solicitar a los diputados que revisen cada uno de los casos de las personas detenidas arbitrariamente. 

Pero antes de llegar al portón de la Asamblea, elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) colocaron barricadas frente a la entrada. 

Un agente de la PNC les dijo que para ingresar y dejar la carta debían contactar con un diputado que los recibiera, porque “así es el protocolo de la Asamblea”. 

Los familiares tuvieron que esperar al menos dos horas para ser recibidos, pero mantuvieron su concentración. 

“Cuando llegue la justicia divina yo no quisiera estar en los zapatos del presidente, de los diputados ni en los de ustedes, señores agentes”, expresó Reina Yaneth, familiar de persona privada de libertad.
 
Un grupo de los familiares pudo ingresar para entregar la carta, acompañados por los diputados Jaime Guevara y Julieta Amaya del FMLN. 
 

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE