Bitácora del régimen | Día 123

CSJ no ha resuelto 73 % de las solicitudes de habeas corpus

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

El 73 % de las solicitudes de habeas corpus presentadas entre el 26 de mayo al 26 de junio, período en el que comprendió la segunda prórroga del régimen de excepción, no han sido resueltas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Según los datos de ALAC, en ese período se presentaron 255 solicitudes de habeas corpus. De estas 187 siguen pendientes. Solo a cuatro se han considerado como “Ha lugar”, es decir el 2 % de todas las solicitudes. Mientras que se han negado 52 solicitudes, el 20 % del total. Se han sobreseído cinco y tres declaradas improcedentes.

En este período, 173 de las 255 solicitudes llegaron a la secretaría de la Sala de lo Constitucional, ubicada en San Salvador. Wilson Sandoval, coordinador de ALAC, dijo que la Sala no ha resuelto ninguna de esas solicitudes.

Desde que inició el régimen de excepción y durante sus dos primeras prórrogas se han presentado 649 solicitudes de habeas corpus a la CSJ. La mayoría por las familias de personas detenidas durante el régimen de excepción.

Hasta el mediodía del 26 de julio, 47,789 personas han sido detenidas en lo que va del régimen, según publicó el Ministerio de Seguridad. Además, para el 15 de julio 39,998 había recibido la orden de seguir en prisión provisional, de acuerdo al fiscal general, Rodolfo Delgado.