Las autoridades del Gabinete de Seguridad lanzaron el plan “Transporte Seguro”, que consiste en desplegar a agentes policiales y militares por las distintas paradas y terminales de buses. Además, realizaran chequeos en los autobuses y microbuses, que incluiría el revisar las pertenencias de los pasajeros y pedirles sus documentos de identidad.
“La pequeña molestia que van a poder sentir algunos pasajeros es que nuestras fuerzas del orden le van a identificar. Un llamado a toda la población salvadoreña para que cuando salgan de sus casas lleven su documento de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante el lanzamiento del plan se pudo a observar a miembros de la Fuerza Armada que forman parte de unidades especiales, incluyendo a la Policía Militar para que realicen labores de seguridad pública. Horas más tarde, se veía a los militares, con sus distintivos de Policía Militar, haciendo guarda frente a paradas de buses. También había miembros del Batallón de Paracaidistas durante el lanzamiento del plan.
Hoy, a las 4am lanzamos el plan #TransporteSeguro, con el que combatiremos los asaltos y robos que aún se dan en el transporte público de pasajeros. pic.twitter.com/BukdO71vFM
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 28, 2022
De acuerdo, al artículo 68 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada: “La Brigada Especial de Seguridad Militar es responsable de cumplir las funciones de protección de fronteras y de Policía Militar. En esta última función se desempeñará como órgano auxiliar de la administración de justicia militar”.
En un video de una graduación del curso de Policía Militar en 2016 compartido por la Fuerza Armada, el comandante de la Brigada Especial de Seguridad Militar de ese entonces explicó la función de esta unidad.
“Graduar policías militares que vengan a contribuir como órgano auxiliar para la justicia militar en las tareas principalmente de protección a la fuerza, antimotines, protección a personas importantes y todas aquellas actividades dentro del ámbito militar que vengan en apoyo a la justicia militar”, dijo.
La especialista en temas de seguridad pública y violencia, Jeannete Aguilar, dijo que en la gestión de Mauricio Funes se inició con planes de militarización del transporte. Señaló también que no es la primera vez que se usan fuerzas especiales de la FAES en planes de seguridad pública.
“Ahora el lanzamiento de este plan en el contexto actual más bien va a encaminado a ejercer control militar en medios donde hay circulación importantes flujos de gente. Habrá que estar pendiente porque podría ser el inicio de la ocupación militar de ámbitos claves para el funcionamiento del país”, observó Aguilar.
Añadió que el transporte público es un medio que concentra grandes flujos de población. “Se les facilita cumplir las metas y cuotas de detenciones a las que quieren llegar”, expuso.
Consultado al respecto de las labores de la FAES en el nuevo plan, el ministro de la Defensa, Francisco Merino Monroy, dijo que: “Nosotros estamos acompañando siempre a la Policía, también si es necesario vamos a hacer el requerimiento de los documentos a la población. Otra de las actividades es verificar la documentación de los motoristas, también hacer cumplir con las paradas autorizadas. Verificar que los usuarios del transporte no lleven armas de fuego que no estén autorizados”.
A través del Ministro de la @DefensaSV, @merino_monroy, el Ministro de @SeguridadSV ,@Vi11atoro y el @Director_PNC, Mauricio Arriaza Chicas lanzamos el Plan #TransporteSeguro a fin de garantizar que todas las rutas y paradas de buses sean seguras para la población. 👊 pic.twitter.com/29JLcbPal8
— Secretaría de Comunicaciones 🇸🇻 (@ComunicacionSV) July 28, 2022