Bitácora del régimen | Día 127

Familiares exigen liberar a inocentes y parar el Régimen de Excepción

Por segunda vez, los familiares de personas detenidas marcharon hacia Casa Presidencial para solicitar la revisión de casos de personas privadas de libertad de forma arbitraria durante el Régimen de Excepción. Antes de llegar, la UMO les bloqueo el paso; sin embargo, dijeron que seguirán saliendo a las calles hasta recibir una respuesta por parte del gobierno.

Fotografía /Cortesía

Por Gabriela Méndez

Decenas de familiares de personas detenidas durante el Régimen de Excepción se concentraron este 31 de julio en la plaza Divino Salvador del Mundo y marcharon hacia Casa Presidencial para exigir “justicia y libertad” de personas capturadas a pesar de ser inocentes.

Con globos blancos, carteles con fotografías de los detenidos y consignas de “¡libertad!” caminaron hacia Casa Presidencial para pedir al gobierno del presidente Bukele que revisen los casos de personas capturas arbitrariamente. En sus carteles también se leían mensajes de “ya no más régimen”, “devuélvanme a mi hijo”, “mi esposo es trabajador, no delincuente”. 

Antes de llegar a Casa Presidencial, los familiares de los privados de libertad fueron bloqueados con barricadas por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Ante la respuesta de no darles acceso, los familiares colocaron los carteles en la barrera con púas y lanzaron los globos blancos.

Los familiares aseguran que seguirán saliendo a las calles hasta recibir respuesta por parte del gobierno y que los inocentes sean liberados.

Esta es la segunda vez que familiares de capturados marchan hacia Casa Presidencial. El pasado 19 de julio se manifestaron y marcharon hacia Casa Presidencial; sin embargo, en ese día un grupo logró ingresar y presentar una carta donde exponían que el único delito de los detenidos era “ser pobres y vivir en zonas marginadas y estigmatizadas”.

El 26 de julio, los familiares de personas detenidas también entregaron una carta dirigida al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y un paquete de números de DUI de personas capturadas arbitrariamente. Posteriormente marcharon hacia la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados que revisen cada uno de los casos de las personas detenidas. 

Después de ser detenidos por la UMO y de esperar dos horas, un grupo de los familiares pudo ingresar para entregar la carta, acompañados por los diputados Jaime Guevara y Julieta Amaya del FMLN.