Bitácora del régimen | Día 130

Dos pandilleros mueren en un supuesto enfrentamiento con policías en Villanueva

Foto/Twitter de PNC
Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que pandilleros atacaron a tiros a los agentes que se encontraban realizando un operativo en San José Villanueva, La Libertad. Cuando los policías respondieron al fuego, según la versión oficial, dos de esos pandilleros fallecieron y otros tres fueron capturados. Uno de los capturados fue herido de bala y trasladado a un hospital.

De acuerdo con la Policía, estos pandilleros se encontraban escondidos en un campamento improvisado en medio de la zona boscosa del municipio, donde tenían ropa, comida y armas. Las autoridades informaron que los pandilleros que estaban en el campamento son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). 

“Ayer se planificó esta operación de inteligencia y a primeras horas de este día, nuestras fuerzas especiales de la PNC hacen contacto con el campamento donde se encontraban aproximadamente 7 pandilleros”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en una conferencia de prensa. 

Tras el enfrentamiento, las autoridades también explicaron que en el campamento fueron incautados fusiles M16, una pistola calibre .45 y porciones de droga. 

La Policía no informó sobre los nombres y datos personales de los dos pandilleros que fallecieron y del que quedó lesionado, pero sí identificaron a los dos que capturaron como: José Alberto Ramos, alias Homicida o Tremendo, a quien las autoridades tienen perfilado como el segundo al mando de la clica Teclas Locos Salvatruchos; y René Oswaldo Andrade, alias Demon o Cuajo, palabrero de la MS-13.

Horas después del operativo, la Policía también informó que quemó el campamento de los pandilleros. 

En otro hecho,  la Policía reportó las capturas de Salvador Enrique Martínez, miembro de la pandilla 18, y de Hessel Daniela Cruz, en Apopa, San Salvador. Según la versión oficial, ambas personas viajaban en un vehículo color blanco y se conducían por la carretera Troncal del Norte, donde no acataron la señal de alto en un retén policial y arrollaron a un policía. 

Tras el incidente, los policías hicieron una persecución hasta la entrada del municipio de Apopa, donde Salvador Martínez disparó contra los agentes y en el fuego cruzado una vendedora ambulante falleció. Luego, colisionó con una motocicleta de la Policía y lesionó a un agente. En ese punto fue alcanzado y capturado junto a su acompañante.

Autoridades celebran dos días sin homicidios

El presidente Nayib Bukele y el ministro Gustavo Villatoro también celebraron que los primeros dos días de agosto ni hubo homicidios en todo el país. El mandatario aprovechó los datos para reiterar su narrativa contra las organizaciones de derechos humanos.

“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas. Aunque algunos gobiernos y ONGs nos ‘exigen’ proteger pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas, puede sentir lo que significa verdaderamente paz. Seguimos…”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE