Bitácora del régimen | Día 131

Mayorga asegura que no se cometen violaciones a derechos en el régimen de excepción

Foto/Entrevista Debate TCS
Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, desestimó las denuncias de organismos internacionales que señalan violaciones a los derechos humanos y capturas arbitrarias en medio del régimen de excepción. La funcionaria aseguró, durante una entrevista televisiva del miércoles 3 de agosto, que todas las personas que han sido detenidas son miembros de pandillas o colaboradores.

“Hay muchos casos de gente que no son parte de las estructuras, pero han colaborado prestando su teléfono, dando alguna señal de que la Policía va entrando a la comunidad. Hay bastante inteligencia detrás de las capturas”, respondió Mayorga tras ser cuestionada sobre las denuncias hechas por Human Rights Watch (HRW) sobre las denuncias de capturas arbitrarias. 

Mayorga reprochó a la organización de derechos humanos que no se pronuncia sobre los asesinatos de miembros de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

Desde que inició el régimen de excepción, Human Rights Watch ha denunciado casos de detenciones arbitrarias y muertes en centros penales de personas detenidas en medio del régimen de excepción. Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de HRW, afirmó que la organización ha documentado más de 100 casos de “detenciones arbitrarias” y “varias muertes” bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador desde finales de marzo.

En reiteradas ocasiones, la organización ha señalado las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad durante el régimen de excepción. De igual forma, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expusó que miles de personas están siendo detenidas sin que exista una orden de aprehensión o situación de flagrancia.

GatoEncerrado documentó, hasta el 16 de julio de 2022, la muerte de 62 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción.