Bitácora del régimen | Día 132

Cardenal Rosa Chávez lamentó la detención de jóvenes inocentes durante el régimen de excepción

Fotografía /Emerson Flores

Por Emerson Flores

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez manifestó su preocupación por la captura de personas inocentes durante el régimen de excepción impuesto desde el pasado 27 de marzo por orden del presidente de la República, Nayib Bukele. 

“Duele tanto ver jóvenes hacinados en cárceles del país, tratados como animales y sin esperanza de futuro”, expresó el líder religioso durante la clausura de la quinta peregrinación en honor a San Óscar Arnulfo Romero realizada entre el 2 y el 3 de agosto desde Catedral Metropolitana hasta Ciudad Barrios.

Pese a los diversos llamados, tanto de familiares de detenidos como de organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones del gobierno para que identifiquen los casos de detenciones arbitrarias, las autoridades mantienen el discurso de calificar a todos los detenidos como “terroristas”. Según el ministerio de Seguridad, ya hay 48,764 personas detenidas a escala nacional hasta el día cuatro de agosto. 

El presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter: “Aunque algunos gobiernos y ONGs exigen proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas puede sentir lo que significa vivir verdaderamente en paz”, y compartió el dato de cero homicidios ocurridos el día 2 de agosto.

Iglesias y organizaciones defensoras de derechos humanos han mostrado su preocupación debido a capturas arbitrarias y muertes de personas detenidas durante el régimen de excepción tanto al interior de centros penales como en hospitales.