Bitácora del régimen | Día 133

Muere miembro de Iglesia Tabernáculo Emanuel detenido durante el régimen

Por Karen Moreno

José Mauricio Quintanilla Medrano falleció el jueves 4 de agosto después de haber sido capturado durante el régimen de excepción, de acuerdo a un comunicado publicado en Facebook de la Radio Cristo Viene 1170 AM, que pertenece a la Iglesia Tabernáculo Emanuel, de la Colonia San Carlos, en el departamento de San Miguel. 

En la publicación la iglesia aseguró que Quintanilla fue un “miembro activo” en su congregación. 

“Lamentamos la separación física de nuestro hermano Mauricio Quintanilla Medrano, quien fue un miembro activo, que dio testimonio de haber agradado a Dios mientras estuvo en la tierra”, publicó la página de la radio cristiana Tabernáculo Emanuel.

Durante el régimen de excepción han fallecido más de 63 personas que han sido detenidas y trasladadas al sistema penitenciario salvadoreño. En algunos casos, los familiares han podido notar señas de asfixia por estrangulamiento, golpizas y fracturas en los cuerpos de sus parientes. Incluso ha habido casos en los que la misma esquela del Instituto de Medicina Legal (IML) da cuenta de las marcas. Sin embargo, el gobierno +no ha brindado respuestas claras al respecto. Tampoco se conoce de investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), según denuncian familiares de las víctimas. 

Además de dedicarle parte de sus días a su congregación religiosa, Quintanilla era emprendedor. Fue el fundador y propietario de La Tradición, una tienda de dulces tradicionales en San Miguel. 

“Ha fallecido mi esposo José Mauricio Quintanilla Medrano, quien fue el fundador y propietario de la marca La Tradición”, publicó su esposa a través de la página de Facebook del negocio.

“Me entristece la injusticia que se está cometiendo y el cargo que te han puesto”, escribió el 29 de junio Abigail Lazo, hermana de Quintanilla, en un estado de Facebook. “Cómo es que no investigan y luego toman la decisión de detenerte”, agregó Lazo. También denunció que el abogado de la Procuraduría General de la República (PGR) asignado al caso no daba respuestas sobre el proceso. 

Según esta publicación, Quintanilla fue detenido en su casa, mientras almorzaba con su esposa y su hijo, y que fue acusado por el delito de agrupaciones ilícitas. Lazo le dijo a la Revista GatoEncerrado que Quintanilla tenía dos hijos pequeños, una niña de ocho años y un niño de cinco años. 

Quintanilla estuvo recluido en el centro penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona. Y su cuerpo fue reconocido en el Hospital Zacamil. 

Quintanilla fue velado durante dos días en la sala de velaciones municipal de San Miguel. Su sepultura fue prevista este 6 de agosto, en el Cementerio General de San Miguel.