Bitácora del régimen | Día 135

PNC detuvo a 886 personas durante el período vacacional

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Durante la semana que comprendió el período de vacaciones agostinas, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 886 personas a escala nacional, según informó el director de la entidad, Mauricio Arriaza Chicas.

Arriaza Chicas dijo que, del total, 15 fueron detenidos por hurto y robo mientras que el resto fueron detenidos por “diferentes circunstancias, delitos y especialmente por pertenecer a organizaciones criminales”.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, dijo que miembros de la

Fuerza Armada, en conjunto con la PNC, realizaron “más de 40 mil abordajes en unidades de transporte público y, como resultado, se tiene la captura de 15 pandilleros”.

Presidente Bukele vuelve a atacar a investigador

El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó “jaina” al antropólogo e investigador Juan Martínez d’Aubuisson. La arremetida inició tras una publicación realizada por el periódico digital El Faro en la que analizaron parte de los requerimientos y expedientes judiciales que han usado las instancias de seguridad para argumentar cientos de detenciones durante el régimen de excepción.

El presidente Bukele acusó al periódico de decir mentiras y señaló que Martínez d’Aubuisson “confesó que eligió una clica de la MS13 para “irse a vivir con ellos un año”. Pese a las explicaciones de Martínez d’Aubuisson sobre qué significa realizar trabajos etnográficos, Bukele se burló y lo llamó “jaina”.