Bitácora del régimen | Día 140

Un policía lesionado y dos pandilleros muertos tras enfrentamiento en Apastepeque

Imagen del campamento de pandilleros encontrado por los policías en Apastepeque. Fotografía /Policía Nacional Civil

Por Carlos Hernández

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue lesionado de bala en la espalda y dos pandilleros fallecieron, este sábado 13 de agosto, tras un enfrentamiento ocurrido en el cantón San Pedro, caserío San Faustino, costado Sur del Cerro Los Hernández, en el municipio de Apastepeque, San Vicente, según informaron las autoridades de seguridad en el día 140 desde que se aprobó el régimen de excepción en El Salvador.

La versión oficial de lo ocurrido es que la Policía Rural se encontraban en un operativo de rastreo de delincuentes en un sector boscoso de Apastepeque, donde encontraron un campamento. Cuando los pandilleros se dieron cuenta de que los policías llegaron para arrestarlos, sacaron sus armas y atacaron. En ese momento, el agente identificado como Nestor A. V. R. fue lesionado. En respuesta al fuego, fallecieron los pandilleros identificados como Diego Alberto Barahona, alias “Winner”, quien tenía órdenes de captura por homicidio, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y robo; y Walter Alexander Quijano, alias “Chino”, quien tenía dos órdenes de captura por organizaciones terroristas y posesión de droga.

Luego del enfrentamiento, el agente lesionado fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital para ser atendido, según detallaron fuentes policiales. La Policía agregó que desmanteló el campamento e incautó dos armas de fuego.

“No intenten desafiar a nuestros elementos, porque están armados para actuar en legítima defensa, ríndanse o haremos que sigan cayendo uno a uno de rodillas ante la justicia o a manos de nuestras fuerzas del orden”, indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en un tuit luego del enfrentamiento.  

El mismo sábado, las autoridades también informaron que otras seis personas fueron detenidas en distintos puntos del país por diferentes delitos. En Berlín, Usulután, fue capturado Germán Alexander Alvarenga Palacios, señalado de extorsionar al hacerse pasar por pandillero. Siempre en Usulután, Jonathan Daniel Martínez Quintanilla fue arrestado por presuntamente cobrar la extorsión para una pandilla. De acuerdo con las autoridades, Martínez ya había sido detenido en tres ocasiones por el delito de resistencia, en los años 2018, 2021 y 2022. En Jucuapa, la Policía detuvo a José Santos Sandoval Nieto, quien supuestamente es un miembro de pandillas que ha cometido diferentes delitos en el cantón Loma de la Cruz.

Las autoridades también capturaron a Eduardo Luis Gómez Carranza en la colonia El Paraíso, Usulután, quien es acusado de agrupaciones ilícitas en la colonia El Paraíso. La Policía informó que por el mismo delito, Gómez ya tiene antecedentes de haber sido detenido otras veces. En ese mismo departamento, la Policía reportó la captura de Osmín Edilberto Flores Ramírez, quien posee antecedentes por los delitos de tenencia y portación ilegal de arma de fuego, organizaciones terroristas, lesiones, violencia intrafamiliar. En esta ocasión será procesado por agrupaciones ilícitas.

Francisco Antonio Moreno, alias ”Carreta”, perfilado por las autoridades como colaborador de la pandilla MS13, fue capturado por supuestamente recoger dinero de extorsiones en el municipio de Apopa, San Salvador.

Desde que el régimen de excepción fue aprobado en marzo, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha reportado la captura de 49,629 supuestos pandilleros.