Bitácora del régimen | Día 149

Familiar de detenido sobre cumbre de DD.HH.: "Quiere decir que en este país no pasa nada"

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) hizo una marcha para exponer las violaciones a derechos humanos registradas durante el régimen, a propósito de la Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos. Fotografía / Melissa Paises

Por Xenia Oliva

Melissa Paises

“Quiere, a través de este encuentro, decir que en este país no pasa nada. Que en este país todo es amor y paz, que todo lo que se dice es mentira, y que las víctimas todos son terroristas, todos son pandilleros”, expresó Samuel Ramírez, uno de los manifestantes que se unió a la marcha organizada por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).

El encuentro al que se refiere es la I Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos. El Salvador fue el país elegido para ser la sede de la actividad, que se realiza del 22 de al 24 de agosto en un hotel capitalino.

Los manifestantes buscaban exponer las violaciones a los derechos humanos registradas durante el régimen ante todos los representantes de Derechos Humanos que han llegado al país.

Ramírez señaló que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, ha aceptado que hay un margen del 1 % de error en las capturas. Además consideró que el congreso parecía querer limpiar la imagen del país, ya que a escala internacional ya hay un llamado de alerta por las violaciones a derechos humanos que han ocurrido durante el régimen.

“El régimen dice a cada rato cero homicidios en este mes o en esta semana. ¿Y los 70 asesinados en centros penales no son seres humanos? ¿No son personas que merecen la vida? Creemos que es pura mentira, es puro show”, añadió Ramírez.

Los manifestantes también cuestionaron la forma en cómo se ha estigmatizado a las personas que viven en zonas de escasos recursos.

“Nosotros simplemente por vivir en una comunidad de gente pobre somos delincuentes, qué culpa tenemos nosotros de ser pobres. Aquí en la Escalón, en las colonias fuertes, el régimen no llega”, aseguró una de las asistentes a la concentración.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) detuvo a la marcha una cuadra antes de llegar al hotel donde se realiza la cumbre. Tras negociar dejaron pasar a una comisión de cuatro personas que representaron al MOVIR.

Ellos buscaban entregar una carta dirigida a los procuradores invitados a la Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, pero su acceso fue limitado hasta la entrada del hotel y solo salió la jefa de correspondencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Pese a que los manifestantes querían la firma de todos los procuradores para tener la certeza de que recibieron la carta, la funcionaria de la PDDH les dijo que la única garantía que podía darles era su firma y sello.

PDDH: De 173 denuncias solo en 7 hubo responsabilidad del Estado

 Durante una entrevista matutina, horas antes de que se realizara la marcha de MOVIR, el procurador Apolonio Tobar informó sobre el resultado de las investigaciones que han hecho a las denuncias. Tobar dijo que, para el expediente de San Salvador del primer mes del régimen, de 173 denuncias que recibieron, solo en siete casos se determinó que hubo responsabilidad de los funcionarios denunciados. Previamente el funcionario había dicho que solo en cinco casos, pero en esta ocasión dijo que la cifra anterior era preliminar.

Tobar expresó que el equipo técnico de la PDDH ha hecho entrevistas e informes para llegar a esta conclusión. “En el resto ha sido declarado que no existe la afectación que se ha denunciado”, aseguró Tobar.

Además, dijo que para el expediente de Cuscatlán también tienen resultados preliminares del primer mes y que, de 67 denuncias, en ninguna encontraron responsabilidad de las autoridades del Estado.

En cuatro meses del régimen, la PDDH ha recibido alrededor de 3,400 denuncias.

En la entrevista también participaron Mariana Giorgetti, coordinadora general de la Red de Mujeres de Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) de Argentina y Laura Navarro, directora de Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

“Hay que valorar y destacar justamente que, en este momento del régimen de excepción en este país, en San Salvador, podamos hacer esta cumbre de organismos de derechos humanos”, dijo Giorgetti. Añadió que le parecía una muestra de parte del gobierno salvadoreño de una “voluntad de cumplimiento y de revalorización de los derechos humanos”.

“Creo que habla muy bien de este país, que tengamos la oportunidad de traer aquí a diferentes representantes de organizaciones que trabajan en la materia para hacer este intercambio de experiencias”, consideró Navarro.