Bitácora del régimen | Día 150

PDDH entrega reconocimiento a ministro de Seguridad durante cumbre de DD.HH.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, entregó un reconocimiento por la participación del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la I Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos. Fotografía / PDDH.

Por Xenia Oliva

Durante la segunda jornada de la primera Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, que tiene por sede El Salvador, el primer ponente del día fue el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“Me pidió el señor procurador poder hacerles una presentación sobre las políticas de seguridad pública en este país, que sin duda está viviendo un momento único e histórico”, expresó Villatoro al inicio de su discurso, que también se enfocó en defender la implementación del régimen de excepción.

El funcionario realizó un recorrido histórico de la situación en el país, desde la época del conflicto armado al actual. Señaló que tras la firma de los Acuerdos de Paz en el país nunca se tuvo paz. Cuestionó además que las políticas que se elaboraron por consultores extranjeros para atender la situación de criminalidad no sirvieron de mucho.

“Políticas que ninguna de ellas resolvió el problema estructural, por el contrario, sí generaba grandes negocios para toda la industria del crimen, y como industria del crimen me refiero a medios de comunicación, a empresas de seguridad, que, con esas portadas de sangres, con ese amarillismo comunicaban y tenían venta suficiente de sus medios y brindar servicios de seguridad”, expresó Villatoro.

En cuanto a la situación actual y la relación del Ministerio de Seguridad con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Villatoro dijo que él y Apolonio Tobar, actual procurador, sostienen reuniones en las que exponen sus puntos, pero que “no hay ninguna labor de convencimiento”.

Villatoro expuso que los planes de seguridad del actual gobierno, incluyendo el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción cuentan con la aprobación de la población, mostrando las encuestas de Cid-Gallup, la UCA y LPG Datos.

Villatoro dijo que van a garantizar que ninguno de los “terroristas” detenidos regresen a las comunicades. “Cumpliendo con el debido proceso”, acotó.

El funcionario expuso a los procuradores y defensores de derechos humanos que lo que están haciendo con el régimen de excepción es “justicia comunitaria”.

Durante su discurso, Villatoro también desestimó los llamados de alerta y preocupación ante las miles de denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen, principalmente por detenciones arbitrarias, malos tratos y muertes de privados de libertad.

“Puede que no estemos resolviendo los homicidios, o los delitos de extorsión puntualmente, pero sí al sacar a estas células cancerígenas de esas comunidades andamos haciendo justicia colectiva y es por eso que todo este esfuerzo, más allá de los cantos de sirena de los que defienden los derechos humanos de los criminales”, dijo Villatoro.

No es la primera vez que Villatoro arremete contra quienes han denunciado violaciones a derechos humanos durante el régimen. Durante la presentación de la iniciativa para prorrogar el régimen de excepción por quinta vez, el ministro dijo: “Todas las canciones de estos organismos internacionales y todos estos pseudo salvadoreños y pseudo periodistas que quieren destruir esta campaña de guerra en contra de los terroristas no nos van a detener y tenemos la valentía que nos traslada el presidente Bukele para encararlos”.

El funcionario se amparó diciendo que “no es que no velen por los derechos humanos de los criminales” y se respaldó con el hecho que hubo asistentes de la cumbre que pudieron visitar un centro penitenciario.  

Tras la presentación del ministro, Tobar le entregó un reconocimiento por su participación en la primera Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos.

Mientras se desarrollaba la jornada, periodistas de la Revista Factum y un equipo del El Noticiero denunciaron que no pudieron cubrir la actividad.