Bitácora del régimen | Día 152

Madre de joven desaparecido: “Por parte de las autoridades solo he recibido indiferencia”

Ante la pasividad de las autoridades, la familia de Carlos Ernesto Santos Abarca lanzó la campaña: ¿Dónde está Carlos? La madre del joven desaparecido lamentó que la fiscal que lleva el caso la bloqueó.

La familia de Carlos Santos mantiene una lucha por encontrar al joven desaparecido a inicios de 2022. Fotografía / Karen Moreno.

Por Xenia Oliva

La familia Santos Abarca lanzó la campaña ¿Dónde está Carlos?, como parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas de El Salvador. Carlos, de 22 años, desapareció el 1 de enero de 2022 en los alrededores de la Colonia Monserrat. Esa mañana salió a correr, como era su rutina, pero no regresó a casa.

Desde entonces, su madre, Eneida Abarca, y su tía, Dirna Ibeth, junto al resto de su familia han dedicado todos sus días a la búsqueda del joven. Al mismo tiempo, han tenido que dedicar un presupuesto como familia a todas las acciones de búsqueda que han mantenido. Para ellos ha sido un sacrifico que ha implicado no solo gastos, sino también desgastes físicos y emocionales.

El involucramiento de la familia contrasta con la pasividad y displicencia que han encontrado en las autoridades de seguridad y justicia que deberían atender su caso.

“Quiero denunciar como madre que este proceso de búsqueda, durante más de ochos meses, por parte de las autoridades solo he recibido indiferencia”, expresó Eneida.

Denunció que pese a que como familias han trabajo por obtener posibles pistas del paradero de Carlos, las autoridades no les han hecho caso y en algunos casos les han bloqueado.

“La fiscal ya me bloqueó, solo le había escrito dos veces en referencia a un escrito que se presentó de una posible vista y ella lo que hizo es bloquearme”, lamentó Eneida. Añadió que además de haberla bloqueado, cada vez que asiste a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de la fiscal asignada a su caso o intenta llamarla le dicen que no está.

“Nunca está porque está con el régimen de excepción. Solo nos deja en visto el investigador. Son totalmente indiferentes ellos”, dijo Eneida.

La madre hizo un llamado a todas las autoridades, a la FGR, Policía y Ministerio de Seguridad, para que le ayuden a buscar a su hijo.

“Para que este caso no sea una cifra más de un problema que afecta al país en materia de seguridad y que ellos quieren tapar al sol con un dedo como si no pasara nada”, sostuvo.

También le pidió al gobierno más empatía con los casos de personas desaparecidas, dando más recursos a las autoridades que atienden este tema.

“A la sociedad les pido que me ayuden a mi hijo, compartiendo información sobre su caso, les pido tolerancia, comprensión. Carlos estaba en tratamiento psiquiátrico y psicológico, no es un enfermo mental como lo dicen en redes sociales. Tampoco es un delincuente” expuso Eneida.

Ella dijo que, debido a los efectos de la cuarentena por el inicio de la pandemia en 2020, la salud mental de Carlos se vio afectada y estaba en tratamiento psiquiátrico. La familia teme que las alteraciones en su estado emocional pudieron haber influido en su desaparición.

Eneida reiteró que como familia lo seguirán buscando y nuevamente imploró a las autoridades para que no olviden a las víctimas de desapariciones.

“Él, como muchos jóvenes, no se merecen este destino”, dijo.

Directora de las Américas de Amnistía Internacional señala que régimen ha creado una crisis de derechos humanos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, compartió en Twitter un video elaborado por la entidad en el que recapitula la situación de El Salvador bajo un régimen de excepción que ha sido renovado ya cinco veces. “En El Salvador, el Estado de Emergencia, impuesto por el gobierno de Nayib Bukele y renovado por quinta vez, ha creado una crisis de derechos humanos. En lugar de abordar las causas profundas de la violencia, el gobierno ha creado la tormenta perfecta”, escribió Guevara.

En el video de Amnistía Internacional se señala que las personas de comunidades pobres y marginalizadas están siendo víctimas de detenciones arbitrarias. Además, que más de 60 personas han muerto en custodia estatal. “El gobierno de El Salvador debe detener su abuso a los derechos humanos”, concluyó el video.