Bitácora del régimen | Día 154

Movimiento de Víctimas del Régimen pide a la ONU que investigue vulneraciones

Fotografía /Emerson Flores

Por Melissa Paises

Miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) solicitaron al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Clément Volue, que la institución exija al gobierno salvadoreño una mejor investigación sobre las vulneraciones a los derechos humanos que se han perpetuado durante el régimen de excepción.

“La gente se siente abandonada, impotente, y ahora creo que es el momento oportuno de pedirle a las Naciones Unidas que investiguen bien lo que pasa en centros penales, lo que pasa con esos de detenidos que no tienen sustento legal para que estén detenidos”, expuso Samuel Ramírez, miembro del MOVIR.

Ante las peticiones de los familiares de personas detenidas arbitrariamente, Volue enfatizó en la labor de vigilancia que ejercen las Naciones Unidas sobre el actuar de las instituciones del Estado salvadoreño, pero aclaró que para que la ONU pueda verificar la situación dentro de los centros penales deben recibir una invitación formal por parte del gobierno.

“Cuando tenemos que visitar el país para investigar tiende a ser bajo acuerdo con el gobierno y se debe recibir una invitación formal. Ese es un proceso importante porque se debe visitar la prisión y debemos reunirnos con las víctimas y funcionarios de gobierno”, aseguró.

Sin embargo, el relator instó a las organizaciones de la sociedad civil a que den a conocer sus problemas ante el gobierno para que las personas que están sufriendo vulneraciones a sus derechos humanos “puedan recibir compensación”.

La directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Elenora López, expuso su preocupación por la criminalización de la que son víctimas las organizaciones como el MOVIR que defienden el respeto a los derechos humanos. 

“Es necesario reconocer su valentía en un contexto nacional donde hay mucha estigmatización y donde el gobierno ha sido el pilar fundamental en la criminalización de esa reivindicación justa de la solicitud de una investigación”, dijo.

López también señaló que no descarta que la presencia del relator en el país influyera en que la libertad de asociación no fuera incluida en las suspensiones de garantías constitucionales que contempla el último decreto de régimen de excepción.

El derecho a la libertad de asociación

Durante la realización del foro “¿Por qué es importante la libertad de asociación?”, Clément Volue resaltó el papel del derecho a la libre asociación en las sociedades democráticas, y aseguró que decretar estados de emergencia es una práctica común que utilizan los gobiernos para neutralizar las manifestaciones de la sociedad organizada.

“El gobierno a veces cree que la protesta en sí es la crisis, entonces lo que hacen es promulgar el estado de emergencia o el estado de excepción, pero no, la gente va a la calle porque hay un problema y ese asunto debe resolverse, esa es la razón por la que la gente se une y va a la calle a protestar”, dijo.

El relator instó a los gobiernos a atender las necesidades de las personas que manifiestan y a no restringir las garantías constitucionales de libertad de asociación. 

“Debemos pedir al gobierno que nos ayude, no hay que permitir que los restrinjan porque cerramos la vía de las personas que usan estos medios útiles”, enfatizó.