La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen desfavorable a la iniciativa presentada por el Movimiento de Víctimas del Régimen para derogar el decreto del Régimen de Excepción, liberar a las personas detenidas de forma ilegal y reparar el daño económico, laboral, psicológico, moral y social causado.
La propuesta ingresó a la Asamblea el pasado 16 de agosto luego de que diputada del FMLN, Anabel Belloso, salió a recibir al grupo de familiares de personas detenidas y firmó la iniciativa.
#ElSalvador | La diputada del FMLN, Anabel Belloso, salió para recibir la petición de los familiares de detenidos arbitrariamente bajo el régimen de excepción que s encuentras en la Asamblea Legislativa para exigir la libertad de sus parientes. Video EDH/D. Girón pic.twitter.com/ymHQDz4dV0
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 16, 2022
Este 29 de agosto, durante la discusión de la comisión, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo que la propuesta no debía ser tomada en cuenta porque atenta contra “la voluntad soberana del pueblo”. La postura fue respaldada por el diputado del PDC, Reynaldo Carballo, quien solicitó se emitiera dictamen desfavorable. A esa petición se unió el resto de diputados oficialistas, entre ellos el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, y el jefe de fracción de Gana, Juan Carlos Mendoza.
El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, defendió la iniciativa y reiteró que se buscaba liberar a las personas inocentes.
“Hay un número significativo de personas inocentes que están presas. En una quinta prórroga que ustedes acaban de aprobar ni siquiera tuvieron la decencia para discutir y se preocuparan por esas personas que están presas sin deber nada”, insistió Guevara.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que debían buscar otros medios para demostrar su inocencia en el sistema de justicia.
“Busquen mecanismos para que dentro de la justicia, las personas que cumplan alguna condición que ellos consideran de inocencia, lo puedan demostrar ante el sistema de justicia. Pero ellos no están pidiendo por los inocentes entre comillas”, dijo.
Sin embargo, la iniciativa proponía que los jueces especializados de instrucción revisaran todas las detenciones y determinaran la libertad de esas personas en caso de: haber incumplido con el debido proceso, el derecho de defensa, la presunción de inocencia o si la persona fue vinculada a estructuras criminales sin ninguna prueba.
Tras la discusión, con 11 votos, la comisión emitió dictamen desfavorable. El FMLN y Arena no levantaron la mano. El diputado y jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, tampoco opinó sobre el tema.
El presidente de la Asamblea pidió al gerente de operaciones y técnico de esa comisión, Franklin Nolasco, preparar el dictamen para aprobarlo en la sesión plenaria de este 30 de agosto.
Castro aseguró que el régimen debe continuar. “Nosotros hemos dictaminado desfavorable porque está en contra de todo lo que este país está solicitando: que este régimen continúe. El pueblo salvadoreño nunca había estado tan cerca de ganar la guerra con las pandillas”, reiteró Castro.
El régimen fue aprobado el 27 de marzo y ha sido prorrogado veces consecutivas como una medida para “combatir las pandillas. Hasta este 29 de agosto, el Ministerio de Seguridad aseguraba que han capturado a 51,241 supuestos pandilleros.
🔵 La comisión emitió dictamen desfavorable para la iniciativa de eliminar el régimen de excepción. pic.twitter.com/qoJAhFQlLW
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) August 29, 2022