Bitácora del régimen | Día 159

CSJ sigue sin resolver la mayoría de solicitudes de Habeas Corpus

Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, presentaron 12 escritos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la pronta liberación de sus parientes.

Por Xenia Oliva

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) informó que, para el período de la tercera prórroga del régimen de excepción, del 27 de junio al 27 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió 679 solicitudes de Habeas Corpus.

El 87 % de estas están pendientes de resolver, es decir 589 casos. Del total 58 solicitudes fueron rechazadas, el 9%. Mientras que solo tres fueron aprobadas.

Además, hubo 12 que fueron consideradas improcedentes y otras tres inadmisibles. En ocho casos la respuesta fue que eran incompetentes.

“La Corte Suprema de Justicia recibió un total de 1,329 solicitudes de habeas corpus entre el inicial régimen de excepción y la tercera prórroga. La Sala de lo Constitucional recibió 565 solicitudes entre el 27 de junio y 26 de julio y únicamente resolvió 2 habeas corpus en el mismo periodo.”, informó Wilson Sandoval de ALAC FUNDE.

La secretaría de la Sala de lo Constitucional es la que ha recibido más solicitudes durante el régimen. En distintas ocasiones, comunidades como las de la zona del Bajo Lempa se han desplazado hasta estas sedes para presentar las solicitudes de Habeas Corpus. En las últimas ocasiones, agentes de seguridad les han complicado el paso a las oficinas de la CSJ.

Las solicitudes de Habeas Corpus han incrementado de forma rápida durante el régimen. Para el inicio del régimen, del 27 de marzo al 25 de abril, hubo 117 solicitudes. Al comparar con las presentadas con las 679 presentadas para la tercera prórroga del régimen hay un incremento del 480 %.

Mientras que, entre el período de la segunda prórroga del régimen y la tercera, entre finales de mayo a finales de julio, hay un incremento del 166.2 %.