Bitácora del régimen | Día 161

Cien personas han huido de sus hogares durante el Régimen de Excepción

Cristosal y el Servicio Social Pasionista han atendido a víctimas de desplazamiento forzado interno durante el Régimen de Excepción.

Por Gabriela Méndez

El Régimen de Excepción no ha frenado el desplazamiento forzado interno como asegura el ministro de Seguridad. Entre el 26 de marzo al 31 de julio de 2022, la organización Cristosal y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) atendieron a 100 personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares por razones de violencia de pandillas y persecución policial.

En el caso de Cristosal, esta organización reportó que hasta el 31 de julio había recibido un total de 2,588 casos de violaciones a derechos durante el régimen; entre esos estaban 85  personas víctimas de desplazamiento forzado interno. 

Por su parte, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) indicó que hasta el 29 de julio registró 109 casos por vulneraciones a derechos. De esos, 15 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado o limitación de libre circulación. 

De 2020 a enero de 2022, estas organizaciones habían atendido a 1,306 víctimas de desplazamiento forzado interno 1.300 por violencia social.

A pesar de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que muchas familias están regresando a las casas que estaban tomadas por pandillas y que “estamos disfrutando esa paz, esa tranquilidad que nos merecíamos desde hace más de 30 años”, las organizaciones siguen reportando casos de personas desplazadas debido a distintos tipos de violencia como acoso sexual, amenazas e intimidaciones, incluso por temor a ser capturadas de forma arbitraria.

Según Rina Montti, directora del Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos de Cristosal, pese a la existencia de la Ley Especial de Atención para la Protección de víctimas de Desplazamiento Forzado, el Estado salvadoreño no cumple la normativa ni ha creado un reglamento de atención a víctimas.

Cristosal señaló que con el Régimen de Excepción se ha comprobado que en El Salvador “se están perpetrando sistemáticas y generalizadas violaciones de derechos humanos”.

Cristosal, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, el Servicio Social Pasionista (SSPAS), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y AMATE presentaron la actualización de denuncias recibidas en cuatro meses y medio del Régimen de Excepción, el cual empezó el 27 de marzo de 2022.

El total de denuncias asciende a 3,186, la mayoría son por detenciones arbitrarias.