La Mesa por el Derecho a Defender Derechos presentó el informe “Defendiendo derechos humanos en contextos de crisis: análisis de casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas, 2021-2022”. El informe se basó en un monitoreo de registro directo de casos y el otro de registros por medios de comunicación, ambos en el período de enero 2021 a junio 2022.
“Las personas defensoras y periodistas sufrimos una agresión prácticamente cada día en el período que va de enero 2021 a junio 2022. Siendo el derecho más afectado la libertad de expresión y prensa a través de la estigmatización o descrédito”, dijo Alejandra Burgos, de la Red de Defensoras.
Para el informe analizaron 246 casos documentados por las organizaciones y 415 registros del monitoreo de medios. Las más vulnerables a ataques son las mujeres. El 43 % de las agresiones ocurrieron contra mujeres cisgénero. También, 2.4 % de los ataques fueron contra mujeres trans.
La principal agresión contra mujeres es la intimidación, acoso y amenazada, seguida de ciberbullying. En el caso de los hombres fue la restricción de libertad de expresión y prensa.
6 de cada 10 agresores son empleados o funcionarios estatales; destacan diputados de la @AsambleaSV, agentes @PNCSV y el Presidente Bukele. Informe @MesaporelDDD @IM_Defensoras pic.twitter.com/8q0BtuwBkS
— Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH (@rdefensoras) September 6, 2022
Al caracterizar a las personas perpetradoras se detectó que 6 de cada 10 agresores han sido clasificados como empleados o funcionarios. En uno de cada 10 casos fueron personas particulares.
En 21 instancias analizadas, el 27.5 % fue cometido por agentes de seguridad pública, 23.2 % por empleados de Casa Presidencial y 20.4 % por empleados de la Asamblea Legislativa.
En el informé también se describieron las principales formas de agresión según el tipo de agente estatal. En el caso de los empleados administrativos o técnicos, que daban cuenta por 47 agresiones, estos recurren a restricciones a la libertad de expresión, prensa y comunicación. Seguido de actos de intimidación, acoso y amenazas.
En el caso de agentes policiales, quienes estuvieron involucrados en 33 agresiones, estos usan la intimidación acoso y amenaza, seguido de agresiones contra la libertad de expresión.
También hubo 13 agresiones acreditadas directamente al presidente de la República, Nayib Bukele, donde recurrió a agresiones como el ciberacoso, la estigmatización y el descrédito; seguida del bloqueo de acceso a la información.
En el informe también se habló de 10 agresiones cometidas por diputados y diputadas quienes restringieron la libertad de expresión, seguido de acciones de estigmatización, ciber acoso, bloqueo a la información y ataques digitales.
El informe concluyó que estos hechos limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. “Es decir que cada vez que una persona defensora o periodista hizo uso de este derecho, se generó una agresión para limitar la posibilidad de crítica, debate, disidencia, denuncia, entre otras”, señaló.