Bitácora del régimen | Día 164

Estudio detectó agresiones diarias a defensores DD.HH. y periodistas entre enero 2021 y junio 2022

Empleados del área de comunicaciones de CAPRES obstaculizaron la salida de la prensa al terminar el discurso del presidente. Estos también definieron los lineamientos para dar cobertura al evento, con una serie de restricciones como trasladarse en microbuses desde el INDES hasta la Asamblea, evitar fotos en los alrededores del Palacio Azul y no bajar de la segunda planta. Foto/Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos presentó el informe “Defendiendo derechos humanos en contextos de crisis: análisis de casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas, 2021-2022”. El informe se basó en un monitoreo de registro directo de casos y el otro de registros por medios de comunicación, ambos en el período de enero 2021 a junio 2022.

“Las personas defensoras y periodistas sufrimos una agresión prácticamente cada día en el período que va de enero 2021 a junio 2022. Siendo el derecho más afectado la libertad de expresión y prensa a través de la estigmatización o descrédito”, dijo Alejandra Burgos, de la Red de Defensoras.

Para el informe analizaron 246 casos documentados por las organizaciones y 415 registros del monitoreo de medios. Las más vulnerables a ataques son las mujeres. El 43 % de las agresiones ocurrieron contra mujeres cisgénero. También, 2.4 % de los ataques fueron contra mujeres trans.

La principal agresión contra mujeres es la intimidación, acoso y amenazada, seguida de ciberbullying. En el caso de los hombres fue la restricción de libertad de expresión y prensa.

Al caracterizar a las personas perpetradoras se detectó que 6 de cada 10 agresores han sido clasificados como empleados o funcionarios. En uno de cada 10 casos fueron personas particulares.

En 21 instancias analizadas, el 27.5 % fue cometido por agentes de seguridad pública, 23.2 % por empleados de Casa Presidencial y 20.4 % por empleados de la Asamblea Legislativa.

En el informé también se describieron las principales formas de agresión según el tipo de agente estatal. En el caso de los empleados administrativos o técnicos, que daban cuenta por 47 agresiones, estos recurren a restricciones a la libertad de expresión, prensa y comunicación. Seguido de actos de intimidación, acoso y amenazas.

En el caso de agentes policiales, quienes estuvieron involucrados en 33 agresiones, estos usan la intimidación acoso y amenaza, seguido de agresiones contra la libertad de expresión.

También hubo 13 agresiones acreditadas directamente al presidente de la República, Nayib Bukele, donde recurrió a agresiones como el ciberacoso, la estigmatización y el descrédito; seguida del bloqueo de acceso a la información.

En el informe también se habló de 10 agresiones cometidas por diputados y diputadas quienes restringieron la libertad de expresión, seguido de acciones de estigmatización, ciber acoso, bloqueo a la información y ataques digitales.

El informe concluyó que estos hechos limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. “Es decir que cada vez que una persona defensora o periodista hizo uso de este derecho, se generó una agresión para limitar la posibilidad de crítica, debate, disidencia, denuncia, entre otras”, señaló.