Bitácora del régimen | Día 166

PDDH investiga muerte de sindicalista de Mejicanos detenido durante régimen

Apolonio Tobar llega a la asamblea para entrevista PDDH. Fotografía / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

“Hay muertes ocurridas en el contexto del régimen de excepción, de personas que han estado privadas de libertad de personas, que han llegado a hospitales procedentes de algunos centros penitenciarios y es lo que debe investigarse qué pasó, cómo pasó y a causa de qué pasó. Eso lo que estamos haciendo”, aseguró el procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, durante una entrevista televisiva.

Tobar dijo que la PDDH ha pedido copias de los expedientes clínicos a los hospitales e informes de los casos al Instituto de Medicina Legal (IML).

“Luego de esto tendremos que presentar un informe al país sobre los fallecidos en el contexto del régimen de excepción y ahí tendremos que establecer las responsabilidades a quienes corresponda”, aunque Tobar añadió que deberán tener el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) como ente investigador de lo ilícito.

“Porque ahí hay ilícitos eventualmente”, expuso Tobar.

Respecto al caso de José Leonidas Bonilla Torres, trabajador y sindicalista de la Alcaldía Municipal de Mejicanos, quien falleció el pasado 3 de septiembre en el Hospital Rosales luego de estar detenido desde el 26 de abril por el régimen de excepción, Tobar aseguró que ya están viendo el caso en la PDDH.

“Estamos investigándolo, hemos pedido los informes y vamos a hacer una conclusión sobre el caso”, aseguró Tobar, pero indicó que no podía dar detalles de las investigaciones, ya que “no es oportuno”.

No obstante, Tobar señaló que no es que las personas estén falleciendo solo ahora durante el régimen de excepción. “Históricamente han fallecido, pero ya nadie dijo nada. Nadie dijo nada en el pasado cuando se implementaron las medidas extraordinarias. ¿Por qué nadie dijo nada? Porque hay otras motivaciones”, sostuvo Tobar.

Tobar considera que respuesta de otros candidatos a PDDH ratifican su postura durante régimen

Ante las críticas de la falta de firmeza de la PDDH para denunciar violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción, Tobar se escudó en las respuestas que dieron lo candidatos a la próxima gestión en la PDDH durante la sesión de entrevistas en la Asamblea Legislativa.

El funcionario dijo que ha recibido ataques de organizaciones de la sociedad civil, de grupos de poder e incluso de medios de comunicación porque no ha dicho que hay violaciones durante el régimen de excepción.

“Lo que yo les he dicho es que el procurador no puede ser irresponsable de afirmar situaciones sin que las pueda sustentar en el tiempo”.

Tobar señaló que los demás candidatos a estar al frente de la PDDH han sido empleados por años de la entidad y que ninguno afirmó que hubiera violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción.

“¿Por qué no lo dijeron? No es porque haya o porque no haya, es porque se tiene que ser responsable con lo que se dice. Porque la institución tiene un proceso que debe agotar”, dijo Tobar.

Señaló que fue su discurso el que usaron en sus respuestas a las preguntas de los diputados de la comisión.  

“Me parece a mí que a mí la entrevista de estas personas a mí me ratifica que estoy en lo correcto”, consideró Tobar.

PDDH cree que hacinamiento podría ser peor

Respecto a las recomendaciones que Tobar ha dado tras sus visitas a los centros penales, el funcionario reiteró que sí hay un problema de hacinamiento en centros penales. Hizo referencia a la observación que han hecho entidades como el Observatorio Universitario de Derechos Humanos que indicaron que el hacinamiento sería de 247 %.

“Yo estimo que es más, ya lo dije, estimo que es más”, dijo Tobar, quien añadió que por ello ha hecho recomendaciones como la mejora de ventilación en la granja de mujeres en Izalco y en la fase 3 del penal de Izalco.