Bitácora del régimen | Día 174

Capturan a un hombre por el asesinato de un expolicía en Tacachico

Fotografía /Ministerio de Seguridad

Por Ezequiel Barrera

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que en medio de la “Guerra contra las pandillas”, por el que se mantiene el régimen de excepción, las autoridades investigan cada homicidio y capturan a los involucrados, bajo el lema: “Homicidio cometido, homicida capturado”.

En sus redes sociales, el funcionario explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó este 16 de septiembre, día 174 del régimen de excepción, a un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha 13 identificado como Mauricio Monge, alias “El Cheje”, por presuntamente haber amenazado de muerte a Pedro Alejandro Mojica Bonilla, quien fue asesinado este 15 de septiembre en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad. El ministro dijo que las investigaciones siguen su curso para determinar si Monge realmente estuvo involucrado en el asesinato, ya que lo único que tienen comprobado es la amenaza que hizo. 

Con este homicidio, la Policía asegura que en la primera mitad de septiembre se han cometido cuatro asesinatos en todo el país gracias al régimen de excepción, sin contar los homicidios de supuestos pandilleros en presuntos enfrentamientos con policías y militares.

El homicidio

De acuerdo con la versión policial, Mojica Bonilla iba conduciendo su pick-up por el desvío al cantón Talcuayuya, a las 10:00 de la mañana de este 15 de septiembre, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta pasaron a su lado y le dispararon frente a otras personas que iban en el vehículo.

La Policía acudió a la escena del crimen, pero solo encontró el pick-up abandonado en la calle, con sangre en el asiento del conductor. Testigos contaron a los agentes que Mojica Bonilla fue trasladado de inmediato a un hospital, pero que falleció en el camino.

Tras identificarlo, las autoridades confirmaron que Mojica Bonilla fue policía hasta 2015, cuando renunció y se dedicó a hacer viajes en su vehículo.