Bitácora del régimen | Día 181

Cárcel de Mujeres será utilizada como bartolinas para detenidos por el Régimen de Excepción

Durante la mañana siguieron los traslados de privados de libertad hacia el penal. Fotografía / Cortesía.

Por Melissa Paises

El Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres en Ilopango, conocido como Cárcel de Mujeres, será convertido en bartolinas para albergar a los detenidos por el Régimen de Excepción, según confirmaron fuentes policiales.

En redes sociales circularon denuncias de múltiples traslados de hombres privados de libertad hacia el recinto en Ilopango por la mañana del viernes 23 de septiembre, sin embargo, un familiar de una persona detenida dijo a GatoEncerrado que su pariente había sido trasladado hace 15 días.

Según una fuente que estaba en la zona, aunque se desconoce el motivo de la readecuación, se presume que se debe a la falta de espacio en otros centros penales, debido a que los traslados al nuevo recinto rondan entre 1,500 personas.

Las mujeres que estaban recluidas en la penitenciaría de Ilopango fueron trasladadas entre agosto y septiembre al Centro Penal de Apanteos en Santa Ana. Anteriormente el penal albergó únicamente a población masculina, pero a partir de los traslados de privadas de libertad se convirtió en la única cárcel destinada a mujeres.

El recinto penal de Ilopango está siendo remodelado por privados de libertad en fase de confianza del programa “Cero Ocio”.

Privados de libertad del programa Cero Ocio trabajaban en adecuaciones al penal de Ilopango que solía albergar solo mujeres. Fotografía / Melissa Paises.

Este día también familiares de personas privadas de libertad durante el régimen de excepción se mantenían en los alrededores de la bartolina conocida como “El Penalito” con la esperanza de que sus parientes fueran liberados.

A través de redes sociales, las personas se dieron cuenta de que algunos detenidos habían sido liberados durante la noche. “Ahora a las 9 de la mañana liberaron a dos personas, pero no dan mayor información”, dijo una de las personas que se mantenía en la zona. Contó que su familiar, un trabajador del área de limpieza del Hospital El Salvador fue detenido hace cinco meses por el régimen de excepción. También comentó que en el Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, hay puntos llenos de paquetes con medicina y comida que los familiares llevan a los privados de libertad, pero no se los están entregando. La persona prefirió no compartir su nombre por temor a represalias.