Samuel Ramírez, integrante del Movimiento de Víctimas del Régimen, calificó de “tolerante” la postura que ha tenido monseñor José Luis Escobar Alas ante las vulneraciones a derechos humanos durante el Régimen de Excepción. El arzobispo argumentó que ya se había pronunciado.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) se concentraron frente a Catedral Metropolitana de San Salvador para exigir un pronunciamiento público por parte del arzobispo José Luis Escobar Alas ante las capturas arbitrarias y muertes dentro de los centros penitenciarios ocurridas durante el Régimen de Excepción.
Los representantes del movimiento cuestionaron la falta de una postura clara de Escobar Alas sobre el régimen.
“Queremos pedirle al arzobispo de San Salvador que se pronuncie. Hemos observado una tolerancia a las violaciones a los derechos humanos, no vemos que alce la voz a favor de las víctimas. Queremos preguntarle al señor arzobispo ¿A favor de quién está, de los victimarios o de las víctimas?”, cuestionó Samuel Ramírez, integrante del MOVIR.
🔵 El @MOVIRSV exige al arzobispo José Luis Escobar que se pronuncie ante las vulneraciones de derechos humanos cometidas durante el #RegimendeExcepcion. “Señor arzobispo, ¿a favor de quién está? ¿De los victimarios o de las víctimas?”, cuestiona Samuel Ramírez.
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) September 25, 2022
📹 @melipaises pic.twitter.com/fwhv4lM4C5
Los familiares realizaron la concentración a propósito del Día Internacional del Reo, que se conmemora cada 24 de septiembre. Estuvieron frente a la puerta donde se ingresa a la conferencia de prensa dominical, sobre la 2 calle oriente, a la espera de ser atendidos por Escobar Alas, pero no fueron recibidos; incluso por la presencia del movimiento se dejó afuera a algunos periodistas.
Durante la conferencia, Escobar Alas valoró de positivo el régimen y las medidas de seguridad que implementa el gobierno de Bukele. Se defendió diciendo que su postura es neutral al no estar “a favor o en contra de un grupo”.
“El pueblo se ha expresado a favor del sistema de seguridad que se está desarrollando, porque han visto que las cosas han mejorado, ahora hay paz y tranquilidad. El pueblo en general, y así lo dicen las encuestas, está complacido, contento y agradecido”, señaló.
Escobar Alas también justificó que ya se había pronunciado y dijo que ojalá se mejore el sistema para que no existan capturas de personas inocentes.
“Nosotros siempre vamos a estar abogando por esas personas que son inocentes, pidiendo que ojalá se establezca pronto su inocencia y se les deje en libertad. Esta actitud de perseguir el crimen está bien, pero tiene que perfeccionarse el sistema, el modus operandi, de tal manera que no se cometan esos errores”, agregó.
Al finalizar la conferencia, Escobar Alas se retiró y los miembros del MOVIR no fueron atendidos.
“Intentamos que nos recibieran, intentamos que escuchara a las víctimas, pero el arzobispo Escobar Alas incluso no dejó entrar a los medios de comunicación. A las víctimas nos ignoró, no nos tomó en cuenta”, lamentó Samuel Ramírez.
“Aquí vamos a estar siempre, denunciando a este obispo que no da la cara por sus ovejas”, sostuvo Ramírez.
🔵 "Queremos que la iglesia retome el legado de monseñor Romero, de ser la voz de los sin voz (...) Aproveche esta oportunidad para atender a las víctimas, sino va a pasar a la historia como un obispo traidor del legado de Romero", dijo Samuel Ramírez.
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) September 25, 2022
📹 @melipaises pic.twitter.com/69HOEpNBpZ