Bitácora del régimen | Día 185

Denuncian a Estado salvadoreño ante la CIDH por capturas arbitrarias

Una pancarta muestra a algunas de las personas detenidas durante el régimen de excepción, que han muerto al interior de centros penales. Foto/Emerson F

Por Xenia Oliva

Tutela Legal, la Asociación Azul Originario y la Fundación Hermano Mercedes Ruíz (Fundahmer) presentaron el pasado 23 de septiembre una denuncia contra del Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las continuas violaciones a los derechos humanos de 152 personas que han sido detenidas durante el régimen de excepción.

En la denuncia expusieron que estos casos han sido detenciones arbitrarias. Pese a que desde abril han presentado recursos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por cada una de las 152 personas, ningún caso ha sido admitido hasta la fecha.

“No estamos ante una audiencia temática, sino en la apertura de un proceso por hechos violatorios de derechos humanos, encarcelamiento arbitrario, tortura, tratos crueles y denigrantes”, dijo Armando Márquez de Fundahmer. Añadió que los recursos de habeas corpus requieren procesos breves, de acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, pero las instancias han dilatado los casos.

Además, señaló que, pese a que el proceso de denuncia ante la CIDH será largo, es importante dejar un precedente ante todos los casos que han ocurrido durante el régimen de excepción.

“La comisión va a determinar si realmente se está haciendo justicia en El Salvador”, dijo.

Además de la denuncia por los 152 casos, también pidieron a la CIDH que investigue las denuncias relacionadas a tratos crueles en los centros penales.

WOLA pide que régimen no sea medida indefinida y que Estados Unidos presione para que se respeten los derechos humanos

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) emitió un posicionamiento de la directora para Centroamerica, Ana María Méndez, en el que recopila las situaciones más preocupantes que han derivado del régimen de excepción. Méndez señaló que la falta de acceso a la información confiable ha aumentado, a la vez que es posible que el régimen de excepción ha favorecido la corrupción por estos mismos bloqueos de información y la falta de cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones.

También destacó la manera sistemática en la que estarían ocurriendo violaciones a los derechos humanos durante el régimen. “Las graves violaciones a los derechos humanos han sido el efecto más visible y preocupante del régimen de excepción debido a que día a día se agudiza y normaliza el clima de irrespeto a las garantías constitucionales como el derecho a la defensa, el debido proceso, la libertad de locomoción y asociación, entre otros”, indicó Méndez.

Méndez sostuvo que la situación refleja que “el abordaje de la violencia y la criminalidad es hoy por hoy un problema de carácter político, de concentración del poder”.

Por ello recomendó que es indispensable que la comunidad internacional haga llamados y ejerza presión diplomática al Estado de El Salvador para que respete los derechos humanos y no imponga el régimen de excepción de manera indefinida. Añadió que la cooperación internacional debe garantizar que los fondos que brindan al sistema de justicia y penal salvadoreño se usen bajo la guía de transparencia y respeto a los derechos humanos.

“El gobierno de EEUU también debe: Instar al gobierno de El Salvador a que cese en el abuso de la fuerza pública violaciones a derechos humanos contra la población, y también instar a la Asamblea Legislativa para que no continúe aprobando las prórrogas al régimen de excepción”, sostuvo la directora para Centroamérica de WOLA.