Bitácora del régimen | Día 189

Socorro Jurídico ha recibido más de 2,000 solicitudes de asistencia

Fotografía /Emerson Flores

Por Beatriz Benítez

Xenia Oliva

La Alianza Nacional El Salvador en Paz lanzó en julio un socorro jurídico gratuito para brindar acompañamiento legal y asesoría a las personas que tienen familiares detenidos de forma arbitraria durante el régimen de excepción.

Hasta la fecha, el Socorro Jurídico ya recibió más de 2,000 solicitudes de asistencia legal por detenciones arbitrarias.

Efraín Quijada, coordinador jurídico de la oficina dijo que evalúan cada caso. Entre las condiciones para brindar el apoyo están que la persona afectada sea de escasos recursos y que no tenga vínculos con estructuras criminales, como pandillas.

Para poder determinar que no tiene vínculos con pandillas, le piden una declaración jurada al familiar que llega a solicitar el apoyo legal.

“Ya se han dado casos en que han venido padres de personas que sí están vinculadas. Por ejemplo, la vez pasada vinieron unas personas y traían hasta una sentencia donde había sido condenado por extorsión, agrupaciones y a esas personas les dijimos que lamentablemente no podíamos prestarle la atención. Esto lo hacemos en razón de que el gobierno usualmente como Alianza Nacional nos ha achacado de que nosotros defendemos pandilleros y eso no es cierto; por eso estamos tratando de documentar bien los casos”, explicó Quijada.

Señaló que la prioridad es para las personas que han sido detenidas de forma arbitraria e ilegal.

Al Socorro Jurídico no solo han llegado casos de San Salvador, sino de todo el país. Quijada tiene asignados casos de San Miguel, Ahuachapán y Santa Ana.

Lamentó que el recurso económico con el que cuentan en el Socorro Jurídico también es limitado y por ello hay casos en los que no se han mostrado como parte ante los tribunales en estas zonas, pero esperan poder reforzar el apoyo que le dan a las familias.