Bitácora del régimen | Día 191

Población desaprueba suspensión de derechos por el régimen de excepción

Controles en colonias durante el régimen de excepción. Fotografía / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

El Centro de Estudios de Opinión Pública de Funduango elaboró una encuesta a mediados de 2022 como parte de la primera ronda del estudio: “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024”. Este contempla una evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad enfocados en la percepción de la población sobre el rumbo del país, la evaluación del trabajo de la Presidencia, Asamblea Legislativa y Consejos Municipales, confianza en las instituciones. Además de las opiniones acerca del régimen de excepción.

Los resultados de la encuesta demostraron que la opinión en general sobre el régimen de excepción es positiva entre la población. El 83.7 % de los encuestados dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la medida.

No obstante, al consultar la opinión de los salvadoreños sobre las situaciones jurídicas específicas vinculadas al régimen, como los derechos que se suspenden, la aprobación de la medida disminuye de forma considerable.

A la pregunta de si está de acuerdo con que los menores de edad sean juzgados como adultos, el 66.6 % dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo. Al preguntar si está de acuerdo en que cualquier persona pueda quedar detenida por 15 días sin ser presentada ante un juzgado, solo el 39.5 % dijo estarlo.

Solo el 28 % dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo a que cualquier persona sea capturada por ser sospechosa de pertenecer a un grupo ilícito, sin una orden de captura.

El 11.6 % dijo estar de acuerdo en que una persona sea condenada sin estar presente en su juicio y sin abogado defensor.

Y, solo el 8.3 % mostró su aprobación al hecho de que los familiares no sean informados sobre el paradero de las personas detenidas.

Los resultados demuestran que aún persiste un desconocimiento entre la población acerca de las implicaciones del régimen de excepción y los alcances de este a la suspensión de los derechos de las personas.

Presidente con calificación más alta 

En la misma encuesta, el presidente de la República, Nayib Bukele, obtuvo una calificación de 8.2. La percepción de la ciudadanía sobre la situación del país está relacionada con la calificación que le otorgó cada persona. Quienes consideraron que la situación económica ha mejorado le dieron una nota de 9.1. Los que opinaron que la delincuencia ha disminuido en los últimos 12 meses le dieron una nota de 8.5, explicó el boletín de Fundaungo.