Bitácora

Diputados de Nuevas Ideas prometen buscar una solución para los habitantes de la Isla Tasajera

Habitantes de Tasajera esperan una solución que los defienda de los intereses de la familia Closa. Foto/Ezequiel Barrera
Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

Cinco directivos de las comunidades de la Isla Tasajera fueron recibidos este miércoles 7 de diciembre en la Asamblea Legislativa por diputados de Nuevas Ideas para dialogar sobre la denuncia de los intentos de desalojo que la familia Closa Salazar ha realizado en contra de los habitantes de la isla. Según las denuncias, los Closa pretenden desarrollar un megaproyecto turístico llamado “El Cancún de El Salvador” y para lograrlo han insistido, por la vía judicial y por la fuerza en complicidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), en sacar del lugar a las familias que poblaron la zona mientras huían del conflicto armado o de las pandillas.

En la reunión, que se realizó en la tarde en las oficinas del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, participaron el jefe de fracción, Christian Guevara, la diputada por el departamento de La Paz, Marcela Pineda y otro diputado del que los directivos dijeron no recordar el nombre; quienes se comprometieron a buscar una solución al problema y a platicar con jefes policiales para que se abstengan de acompañar los intentos de desalojo hasta que el caso esté resuelto. 

Dos de las lideresas de Tasajera que participaron en la reunión relataron a GatoEncerrado que los diputados les dijeron que es necesario hacer una investigación para determinar si los terrenos efectivamente son de la familia Closa. Agregaron que de comprobarse que son privados, van a buscar una solución que incluya la reubicación de los habitantes afectados.

La diputada Marcela Pineda explicó a esta revista, en un pasillo de la Asamblea Legislativa, que lo que correspondía en el caso era la reubicación de las familias que viven en terrenos privados hacia los terrenos del Estado en la Isla. Una vez reubicados, dar seguimiento a una iniciativa de ley para que las familias obtengan las escrituras y solucionen su problema legal.

Algunos de los habitantes, sin embargo, no estarían satisfechos con la reubicación, ya que les preocupa cómo sobrevivirán sin los terrenos que utilizan para cultivar.

“Hay muchos que no están de acuerdo con la reubicación, porque solo están tomando en cuenta a las personas que tienen viviendas. Pero, ¿dónde quedan los derechos de las personas que tienen sus cultivos y que depende de esos terrenos? Ellos (diputados) solo están planteando una solución para las personas que están viviendo allí”, dijo a esta revista la lideresa comunitaria Marisela Flores.

A pesar de las promesas y los compromisos adquiridos por los diputados oficialistas, las lideresas comunitarias aún siguen con la incertidumbre de qué ocurrirá con sus viviendas y terrenos de cultivo.

“Ellos (diputados) nos plantearon todo muy bonito, pero hay que ver de qué forma nos van a solucionar el problema. Vamos a esperar y veremos qué acciones van a tomar”, añadió Flores.  

Las lideresas también dijeron a esta revista que durante la tarde de este miércoles, mientras se encontraban en la reunión con los diputados, un grupo de agentes de Policía llegaron a la Isla Tasajera para investigar los daños en viviendas y cultivos que dejaron las acciones de los empleados de la familia Closa que llegaron el fin de semana y el pasado lunes para derribar viviendas, botar cercos y quemar terrenos de cultivos.

Foto/Marvin Díaz

Un día antes, el martes 6 de diciembre, los directivos de las comunidades llegaron a la Asamblea acompañados de un centenar de habitantes, en dos autobuses, para pedir que los legisladores intervengan en el conflicto entre la familia Closa y los colonos.

En el comunicado que llevaron a la Asamblea solicitaron que la Asamblea Legislativa interpele al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y al fiscal general, Rodolfo Delgado, por participar en el “injusto, inmoral, inconstitucional, ilegal y arbitrario” desalojo “sobrepasando el ejercicio de sus facultades contempladas en el orden jurídico”.